_
_
_
_

Zapatero ofrece a Bono entrar en su Gobierno si gana las elecciones

Tres consejeros andaluces y Antonio Gutiérrez irán en las listas

Anabel Díez
Más información
Bono asegura que "en ningún caso" será ministro si el PSOE gobierna

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere contar con el presidente de Castilla-La Mancha y rival suyo, en el año 2000, en la carrera por la secretaría general del PSOE, José Bono, para formar parte del Gobierno si gana las elecciones el próximo mes de marzo. A esta petición, revelada ayer por la Cadena SER, Bono no se ha negado.

El presidente autónomo podría haber formado parte de las listas al Congreso de los Diputados, encabezando la candidatura de cualquier provincia si hubiera querido. En algún momento, incluso se aseguró tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha que así se haría. Pero después del verano, el presidente Bono dejó claro que no tenía intención alguna de ser diputado en Madrid. Otro cosa sería acudir a la capital para formar parte de un Gobierno socialista.

El vicepresidente del Gobierno autónomo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, miembro además de la ejecutiva federal, señaló ayer que conoce perfectamente "la valoración extraordinaria que Zapatero hace de la gestión de José Bono, y sabe que es un bastión del PSOE".

También Zapatero tiene la mejor de las opiniones de otros presidentes autónomos, y singularmente de Manuel Chaves y de algunos de sus consejeros, con los que formará ya de inmediato su Gobierno en la sombra. La consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, encabezará la lista al Congreso por Málaga; la consejera de Cultura, Carmen Calvo, por Córdoba; el titular de Gobernación, Alfonso Perales, irá en la lista de Cádiz y el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, por Granada. Zapatero les ha pedido a los cuatro que trabajen con él. Todos irán al Gobierno de Zapatero si éste gana las elecciones, y si no es así formarán parte de las cúpulas dirigentes del grupo parlamentario y de la ejecutiva. El líder socialista ha mostrado también gran aprecio por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que ha incorporado al comité de estrategia, aunque no ha trascendido si hay algún otro compromiso. Pero Zapatero también quiere contar con algunas personas no afiliadas al PSOE cuyas capacidades considera relevantes. El ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez ya le ha dado el sí y figurará en la lista madrileña. También la economista y vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid María Jesús Sansegundo Gómez de Cariñanos figurará en la lista por Madrid para el Congreso. También el independiente Miguel Sebastián entra de lleno en la configuración de su Gobierno en la sombra. La ejecutiva federal apenas ha intervenido en la elaboración de las listas y se aguarda al resultado del debate de las agrupaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_