El Consell de Cultura evita entrar a debatir sobre la exclusión de un libro de Cerdán Tato de una colección
El Consell Valencià de Cultura (CVC) se pronunció ayer en contra de entrar a debatir, dentro de la sesión plenaria celebrada ayer, sobre la exclusión del libro del prestigioso escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato, Todos los enanos del mundo, de la lista de una colección literaria que entrega la edición valenciana del periódico El Mundo, y que incluye únicamente títulos de escritores valencianos. En su momento, a instancias del diario, el Consell Valencià de Cultura consideró la citada colección una buena iniciativa para promover la literatura, motivo por el cual el asunto ha llegado hasta el máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural. Sin embargo, en una parte de la sesión cerrada a los medios de comunicación, nueve miembros del Consell Valencià de Cultura votaron mayoritariamente en contra de generar el debate, tres se manifestaron a favor, y tres en blanco. Entre las argumentaciones en contra se dijo que el diario tenía intención de publicarlo, aunque de momento los hechos indican lo contrario, a pesar de llegar a un acuerdo contractual con Cerdán Tato, colaborador de EL PAÍS.
En el pleno de ayer, el Consell Valencià de Cultura también aprobó un informe favorable a la la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Alzira, destacando no sólo el valor plástico y material del casco antiguo de la capital de La Ribera Alta, sino también el valor histórico y literario del mismo. En ese sentido, se explicitaron las referencias, por ejemplos de escritores como Vicente Blasco Ibáñez, o autores de la tradición árabe, entre otros muchos.
También se aprobó el informe de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del conjunto de Culla, población del Alt Maestrat, cercana a Benassal. Además, el pleno aprobó el grupo de trabajo formado por Ricardo Bellveser, José Antonio Montesinos y Jesús Huguet para organizar los actos de homenaje en 2004 al escritor y antiguo presidente del CVC Juan Gil Albert, con motivo del centenario de su nacimiento. De otro lado, se aprobó un acuerdo de cooperación entre la Federació Valenciana de Municipis y el CVC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































