La Policía de Jaén se reúne con los vecinos para denunciar su caótica situación
Los sindicatos policiales buscaron ayer la complicidad del movimiento vecinal de Jaén para denunciar la creciente inseguridad ciudadana en la provincia como consecuencia de la falta de efectivos. En una reunión sin precedentes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía convocaron por la tarde a los representantes de las asociaciones de vecinos y del pequeño y mediano comercio para justificar el aumento de los índices de delincuencia en Jaén en la "situación caótica" que se vive por la falta de personal.
Lejos de sorprenderse por este encuentro tan inusual, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Justo Aguilera, aplaudió esta iniciativa: "Me parece positiva la reunión, porque ellos están presionando para que lleguen más efectivos y concienciar a la sociedad".
En el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, el comisario admitió la falta de efectivos policiales, aunque rechazó que eso esté provocando el aumento de la delincuencia. De hecho, afirmó que desde el mes de junio la tendencia se ha invertido y los delitos han decrecido.
"Jaén es la ciudad más segura de toda España", declaró con rotundidad el comisario, que remarcó su afirmación poniendo como ejemplo que un hijo suyo de 15 años sale los fines de semana hasta la madrugada "sin ningún problema", algo que no ocurría en su anterior destino, Barcelona. Sin embargo, tanto los sindicatos policiales como diferentes partidos políticos ofrecen una visión menos idílica de la seguridad en Jaén. Según los últimos datos facilitados por el PSOE, con estadísticas de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Jaén ha perdido desde el año 1996 un total de 449 efectivos policiales (112 del Cuerpo Nacional de Policía y 327 de la Guardia Civil), una circunstancia que se relaciona con el aumento de la delincuencia en ese mismo periodo de un 23,72%, frente al 20% de la media nacional. El comisario achaca estas estadísticas al aumento de los pequeños hurtos y delitos contra la propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.