_
_
_
_
_
LOS PLANES DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL NUEVO GOBIERNO

La oposición tilda la ampliación del metro de "regalo de Navidad" a los constructores

Simancas exige a Aguirre que "aclare" cómo financiará esta obra multimillonaria

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, manifestó ayer que el proyecto de ampliación de 72,7 kilómetros de metro presentado por Esperanza Aguirre no es más que "un regalo de Navidad para los dueños de las tuneladoras y los promotores inmobiliarios" que tienen intereses inmobiliarios allí donde el plan de ampliación tiene previsto llevar el suburbano. El portavoz socialista, Rafael Simancas, exigió a la presidenta que "aclare los métodos de financiación" de las obras y que el metro llegue primero donde se necesita, y no donde hay intereses urbanísticos.

Más información
Aguirre llevará el metro a donde Gallardón se negó

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, exigió ayer a Esperanza Aguirre que su Gobierno "garantice" que la ampliación del metro presentada ayer por la presidenta de la Comunidad "no dé prioridad a los ámbitos donde haya intereses urbanísticos que puedan contribuir al incremento del precio del suelo" y que, por tanto, termine por favorecer los intereses de los especuladores urbanísticos. Simancas afirmó que Aguirre "cumple al dedillo su compromiso electoral de mimar a los empresarios", pero le pidió "que no se olvide del interés general".

Simancas solicitó que las nuevas líneas de metro proyectadas por el Ejecutivo de Aguirre no lleguen, por ejemplo, al PAU de Las Tablas antes que a zonas donde existe una demanda general como Villaverde, La Elipa y Pinar del Rey, zonas en las que el plan de ampliación también tiene previsto llevar el suburbano.

El dirigente socialista se preguntó por qué el trazado de la nueva línea de metro ligero Móstoles-Navalcarnero llega hasta el parque de ocio Xanadú y, sin embargo, pasa de largo el municipio de Arroyomolinos, que se encuentra tan sólo a unos 2,5 kilómetros de distancia de esta gran superficie. La nueva línea tendrá una longitud de 10,5 kilómetros y 12 estaciones, entre ellas en el parque de nieve Xanadú, que pertenece al término municipal de Arroyomolinos. En esta localidad, con casi 6.000 habitantes, los desarrollos urbanísticos ya en marcha prevén la construcción de 10.000 viviendas en diez años, lo que supondrá más de 40.000 nuevos vecinos. Simancas, que reside en este municipio, dijo que espera que esa decisión "no sea porque vive allí el jefe de la oposición". Sin embargo, la presidenta regional manifestó que "se encuentra en estudio" una ampliación del metro hasta esta localidad.

Sospechas de financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas también puso sus sospechas sobre el método de financiación que utilizará el Gobierno para hacer frente a los 3.700 millones de euros que costará la nueva red de metro. "¿Subirán las tarifas? ¿Se va a encargar parte de la gestión a empresas privadas? ¿Coincide este paquete de ambiciosos proyectos con su búsqueda de equilibrio presupuestario?", se preguntó el líder socialista.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, explicó que se realizará, aparte de con los presupuestos de la Comunidad, con "fondos europeos y la figura de las concesiones". Simancas exigió que "se aclaren esos métodos de financiación" y solicitó que en ningún caso sea en detrimento de otros programas sociales o a costa de aumentar la deuda de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, señaló que el proyecto de ampliación del metro de Esperanza Aguirre es "el regalo de Navidad que el PP hace a los dueños de las tuneladoras y a los promotores inmobiliarios". Fernández se felicitó por el hecho de que el Ejecutivo regional apueste por el transporte público, pero aseguró que "los anuncios espectaculares" realizados por Aguirre "están dirigidos a aquellos intereses privados que se benefician directamente con la construcción de estas costosas infraestructuras, pero no a resolver los problemas de transporte de los madrileños".

"Si algo ha quedado demostrado durante los ocho años de Gobierno de Gallardón (anterior presidente regional) es que, por muchos kilómetros de metro que se construyan, a veces los problemas del transporte no sólo no se solucionan, sino que empeoran", aseguró Fernández.

El portavoz de IU exigió al Gobierno regional que presente un plan integral de infraestructuras que tenga como objetivo "asegurar la existencia de una red pública de transporte que permita una circulación fluida y eficaz con el mayor respeto del medio ambiente, a través de la articulación de las diferentes modalidades del transporte público como autobús, metro o Cercanías". Finalmente, el portavoz de IU reclamó a Aguirre que "recupere el Parlamento regional como espacio de debate". En cuanto al anuncio de la presidenta de que los precios del transporte público no aumenten en 2004 por encima del índice de precios al consumo (IPC), Simancas lanzó una pregunta a Aguirre: si la congelación de las tarifas "se va a mantener en los años en los que no haya elecciones" o si, por el contrario, sólo se adoptará "cuando los ciudadanos tengan que ir a las urnas" como sucede en 2004, año en el que tendrán lugar las elecciones generales.

Pacto pendiente de negociar

El anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó hace dos meses a un pacto verbal con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que la nueva estación de cercanías que se construirá en Alonso Martínez sea cofinanciada por el ministerio (55%), el Ayuntamiento (15%) y la Comunidad de Madrid (30%). La nueva estación cuesta unos 60 millones de euros y la nueva presidenta, Esperanza Aguirre, no está dispuesta a hacerse cargo del 30% de ese dinero. Ayer, durante la presentación de sus planes para ampliar la red de metro de la Comunidad, Aguirre aseguró que "al nuevo Gobierno regional le interesa que exista esa estación", pese a distar menos de un kilómetro de otra estación de cercanías que Fomento quiere construir en la Puerta del Sol y que serían dos apeaderos del nuevo túnel de la risa

que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín. Pero Aguirre también afirmó que la decisión que Ruiz-Gallardón tomó siendo presidente en funciones "compromete al nuevo Ejecutivo" y será "decisión de este Gobierno" cofinanciarla o no. Aguirre aseguró que "negociará" con Fomento este montante.

Fuentes del equipo de Ruiz-Gallardón aseguraron en octubre que el pacto verbal con Cascos sería firmado pocos días después. Fuentes del actual Gobierno aseguran que nunca llegó a ponerse sobre el papel ese compromiso adquirido por Ruiz-Gallardón, y manifiestan que el pensamiento de Aguirre, "como principio general", es que "a la Comunidad no le corresponde pagar nada de esta nueva estación de Cercanías. Es una competencia del Ministerio de Fomento".

Por otra parte, hoy se celebrará la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes en el que se debatirán las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid para 2004. Según Ayuntamiento y Comunidad, aquéllas no subirán por encima del IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_