_
_
_
_
Crítica:POP | J. I. Lapido
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Besando al perdedor

No procede titular una crónica de un concierto con el nombre de un disco, si no ésta se habría titulado Música celestial, como el último trabajo del granadino José Ignacio Lapido. A cambio, se ha parafraseado una de sus magistrales canciones, Nadie besa al perdedor. Lapido sabe lo que canta, elige cuidadosamente cada toque de guitarra, cada párrafo y estribillo. A otros les tocará decirle que eso es más que triunfo, que su poesía eléctrica, llena de vitalidad y vibración, tiene más futuro que cualquier fenómeno mediático que se desvanece en días. Que tiene más vida y sentido.

Lapido dio un concierto soberbio, recogiendo, por un lado, el enorme legado de su antiguo grupo, 091 (Nubes con forma de pistola, En el laberinto, Cómo acaban los sueños...), y por otro, las maravillosas canciones que ha creado desde que el guarismo se disolvió hace ya más de media docena de años. Su público fiel gozó con su pop poderoso de guitarras, heredero de la nueva ola ochentera, el rock sureño setentero o el rhythm & blues de siempre. Canciones apasionadas y sudadas: un triunfo.

José Ignacio Lapido

José Ignacio Lapido (Voz y guitarra); Víctor Sánchez (Guitarra); Antonio Lomas (Batería); Sergio Martín (Bajo). EL Sol (Madrid), 13 de diciembre de 2003.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_