El Mesías prometido
Todos los años por estas fechas se anuncian muchos Mesías -de Händel, claro-. Pero la mayoría resulta ser falsa de toda falsedad y a veces ni uno solo se asemeja al Mesías prometido, al esperado, al que nos haga ver que esa música, escuchada tantas veces, encierra el genio de su autor concentrado en un par de horas y, bien hecho, nos redime de muchas de nuestras culpas filarmónicas. Hay veces que nos quedamos cerca, que parece que por fin se cumplirá el advenimiento, y nada. Pero el jueves, sí. El jueves en Madrid tocamos el cielo con las manos, metimos el dedo en la música, vimos para creer y escuchamos para gozar. Algo debió de intuir el aficionado, de ordinario un poco remiso con este ciclo de los Conciertos de la Tradición, pero que esta vez debió de olerse lo que se cocía y casi llenó el Auditorio.
El Mesías
De Händel. The Sixteen. The Simphony of Harmony and Invention. Harry Christophers, director. Linda Russell, soprano. Robin Blaze, contratenor. Thomas Randle, tenor. Jonathan Gunthorpe, bajo. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de diciembre.
Las voces solistas cumplieron sin problemas. Fue una lástima la sustitución de esa gran promesa que es Carolyn Sampson por la siempre segura Linda Russell y su voz algo aniñada. Thomas Randle suple cierta falta de volumen con una línea muy musical, como Jonathan Gunthorpe. Robin Blaze es, simplemente, un gran contratenor, uno de los mejores, de los de voz más hermosa y estilo más exacto. A todos los dirigió Christophers con esa forma tan suya de moverse entre sus músicos y, sobre todo, con ese sentido händeliano que hace que el compositor germano-británico se nos presente bajo una luz distinta, desde la naturalidad y hacia la trascendencia, con claridad bien fundada. Está, sin duda, en su mejor momento el director de Kent. Será porque este mismo mes -el día 26- cumple los cincuenta. Felicidades, muchas gracias y vuelva usted cuando quiera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.