Camps nombra a Queralt Síndic de Comptes sin advertir a Pla

El nominado cubre la vacante del fallecido Noguera de Roig

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nombró ayer a Rafael Vicente Queralt nuevo síndic major de la Sindicatura de Comptes, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la Administración valenciana. Rafael Queralt cubre así la vacante provocada por el fallecimiento de José Antonio Noguera de Roig. El PSPV criticó que el Consell no notificase la decisión a su secretario general, Joan Ignasi Pla.

La decisión de cubrir la vacante con tanta rapidez por parte del Consell se produce por la proximidad de la presentación en las Cortes Valencianas del informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio de 2002, que inicialmente está prevista para el próximo día 22. En caso de que el presidente de la Generalitat no hubiese realizado el nombramiento, la función de síndic major hubiese recaído sobre Manuel Girona, propuesto a instancias del PSPV y que debería haber presentado la auditoría en el Parlamento.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Antoni Such acusó al presidente de la Generalitat de practicar "el sectarismo". Such dijo que Camps "demuestra que con nocturnidad y alevosía hace de su capa un sayo, y lo que se dedica es a, de una forma sectaria, hacer los nombramientos que considera, sin tener en cuenta que eso denigra a la institución a la que pretende potenciar con el nombramiento". El portavoz adjunto socialista expresó su "gran insatisfacción" por la forma en que se ha producido el nombramiento de Vicente Queralt como síndico de cuentas, y consideró que una de las altas instituciones de la Generalitat como es ésta, y cuyos miembros fueron elegidos por consenso de los grupos, "merecería un poco de respeto". Rafael Queralt, elegido por las Cortes a instancias del PP, es miembro de la Sindicatura de Comptes desde julio de 2000. Nacido en Castellón en 1942, Queralt tiene plaza de interventor-delegado de la Generalitat y ha sido gerente de la Universitat Jaume I de Castellón.

Por otra parte, el Consell, en su reunión celebrada ayer, acordó modificar los estatutos de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, de Cheste para delegar la representación de la sociedad en el consejo de administración; aunque el presidente será elegido directamente por la junta de accionistas (los miembros del Gobierno valenciano). No así los vicepresidentes que se elegirán en el consejo de administración y el secretario, que podrá no formar parte del mismo. Los cargos, además, se designarán por un periodo de cinco años.

En la misma reunión también se cambió el reglamento orgánico de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte para hacer depender el área de Recursos Humanos y Estudios del secretario general y el área de Informática, Organización e Innovación de la dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica. El pleno del Gobierno valenciano acordó también ayer prorrogar el convenio de colaboración suscrito en 1999 con Unión Naval de Levante (ahora Inversiones Marítimas del Mediterráneo, SA) para la ejecución de la última fase del plan de ajuste mediante prejubilaciones.

Ayudas a comercios

El consejero de Industria, Miguel Peralta, anunció ayer un plan de "equilibrio comercial" dotado con un millón de euros para incentivar la modernización de pequeños comercios en áreas donde la instalación de grandes superficies comerciales ha "producido una variación sensible de la competencia del sector". En una primera fase se incluyen las áreas de Orihuela, Elche-Crevillent, Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Alcoi, Ontinyent, Castellón-Almassora-Burriana y Vinaròs-Benicarló. Las subvenciones tendrán un límite de 20.000 euros por empresa o el 35% de la inversión. La iniciativa se difundió ayer coincidiendo con la aprobación del plan de modernización del comercio interior del Gobierno que destina a la Comunidad Valenciana una de las cantidades más bajas de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50