La Gran Vía afronta hoy el primer corte dominical de las navidades

Hoy, domingo, se pondrá en marcha el plan piloto que va a restringir el tráfico privado en la Gran Vía, entre las diez y las doce de la noche, para potenciar el uso peatonal de la zona, según informó el Ayuntamiento de Madrid. Si resulta satisfactorio, esta operación se repetirá hasta después de la fiesta de Reyes y el Ayuntamiento estudiará hacerla extensiva al resto de los domingos del año.

Sesenta policías municipales regularán el tráfico de la Gran Vía, cuyo uso quedará reservado en exclusiva a peatones, vehículos de transporte público, motocicletas y residentes. Esta restricción será efectiva entre la calle de San Bernardo y la Red de San Luis.

Transporte público, motocicletas y vehículos de residentes podrán circular por dos carriles de Gran Vía, uno de subida y otro de bajada, de un ancho especial, ya que en cada caso se habilitará el carril de la izquierda y parte del carril central. El resto de calzada, que quedará separada por vallas, podrá ser utilizada libremente por los viandantes.

El Ayuntamiento recomienda desplazarse al centro en transporte público y evitar el acceso en vehículo privado por la plaza de España. Para potenciar el transporte público y facilitar a los madrileños el acceso a las zonas comerciales y de ocio, el Ayuntamiento va a reforzar las líneas de metro y de autobuses de la EMT. Así, hasta al 6 de enero van a circular en el metro hasta 236 trenes en las horas en las que se prevé un mayor número de usuarios, lo que supone un incremento de entre el 12% y el 18%.

La EMT ha previsto un incremento especial del número de autobuses en las líneas que recorren las áreas comerciales y de ocio. En aquellas que conectan con las zonas céntricas el aumento del servicio será del 25% respecto a la oferta habitual en los días laborables. Además, se intensifican las siguientes líneas de la EMT: 5, 6, 10, 15, 17,18, 20, 21, 23, 25, 26, 28, 30, 31, 32, 35, 38, 39, 50, 51, 52, 53, 63, 66, 75, 128, 133, 146, 147, 148 y 150.

Fiestas navideñas

Este plan pretende recuperar la Gran Vía para los peatones que acuden al centro de Madrid para disfrutar de las fiestas navideñas y realizar compras. Esta medida hace asimismo necesario ampliar al domingo la restricción entre las 9.00 y las 22.00 que se realiza diariamente en la Puerta del Sol.

Los cortes al tráfico rodado afectarán a las siguientes calles adyacentes y zonas de influencia de la Gran Vía: plaza de la Cibeles (carril central), Alcalá, Gran Vía, Víctor Hugo, La Reina, Clavel, Red de San Luis, Gonzalo Jiménez de Quesada, Desengaño, Salud, Abada, Mesoneros Romanos, Concepción Arenal, Tudescos, Luna, plaza de Santo Domingo, Preciados, Silva, Libreros, La Estrella, San Bernardo, Flor Alta, Isabel la Católica, Doctor Carracedo, plaza de España y Marqués de Leganés.

Habrá paneles informativos que advertirán con antelación a los conductores para que puedan optar por los itinerarios alternativos previstos, según el concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción