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Entrevista:TOMÁS AFÁN | Dramaturgo

"El teatro para la infancia debe ser un contrapunto para su conciencia crítica"

Ginés Donaire

Tomás Afán Muñoz (Jaén, 1968), dramaturgo de la compañía jiennense La Paca, ha obtenido el 13º Premio de Teatro para la Infancia y la Juventud, otorgado por Assitej, la entidad colaboradora de la Unesco para la promoción del arte escénico entre los más jóvenes. Toda su producción literaria está marcada por su fuerte compromiso social, como lo demuestra en su obra premiada, Pim pam clown (la guerra de los payasos). El año pasado obtuvo el Premio Martín Recuerda de Teatro, que concede la Consejería de Cultura, con Esencia patria (un relato español), una comedia futurista.

Pregunta. ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir?

Respuesta. Es una llamada a la reflexión y al diálogo frente el belicismo imperante, que se hace impunemente frente a la relajación y resignación social sólo porque se invoca al terrorismo.

P. No corren buenos tiempos para la paz en el mundo.

R. La verdad es que la realidad está superando cualquier ficción. Hay cosas que no se entienden, como lo de la guerra preventiva o el simple belicismo como solución a los problemas.

P. ¿Y eso cómo lo traslada a su obra premiada?

R. Es un texto para público joven, que parte de la técnica del clown y, haciendo de los payasos sus protagonistas, desarrolla las principales características de este tipo de personajes: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro y el muy particular sentido del humor y de la poesía de los clowns.

P. ¿Es difícil escribir obras para el público más joven?

R. Hay pocos escritores de teatro infantil y juvenil. Es una profesión bastante devaluada y muchos autores prefieren hacer guiones para televisión porque son más rentables.

P. También es un especialista en el teatro escolar.

R. Sí, mi grupo, La Paca, lleva 12 años promoviendo la campaña de teatro escolar en Jaén, que el último año llegó a 20.000 escolares. Es una plataforma para mostrar el trabajo de las compañías que tienen dificultades para acceder al gran público.

P. ¿Cuánto hay de compromiso social en su obra?

R. Es muy difícil desvincular mi ideología de mi escritura. El teatro para la infancia no debe ser aséptico, es un colectivo que está muy necesitado de valores y el teatro debe ser un contrapunto para que desarrollen libertad de pensamiento y una conciencia crítica.

P. ¿Cómo se puede triunfar en el teatro desde Jaén?

R. Me siento en la periferia de Andalucía, y eso es un obstáculo para que me conozcan en los centros de influencia. Mi único medio para acceder a las instituciones y los circuitos es a través de los concursos.

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