_
_
_
_

Ryanair volará dentro de dos meses a 16 ciudades europeas desde Girona

Los vuelos de ida y vuelta promocionales cuestan unos 20 euros

Girona-París o Girona-Venecia por 20 euros ida y vuelta. Semejante oferta de vuelo será posible a partir del mes de febrero próximo desde el aeropuerto de Girona y la ofrece la compañía Ryanair, que ha decidido convertir esta instalación en su base de operaciones del sur de Europa. Esos precios corresponden a la fase promocional, pero los definitivos no serán mucho mayores. Dentro de dos meses se ofrecerán 16 destinos, todos a bajo precio.

Ryanair ofrece hasta un millón de plazas en Europa a un precio de 9,99 euros

El aeropuerto de Girona ha pasado del marasmo a la cresta de la ola en poco más de un año. En diciembre de 2002 no tenía ni un vuelo regular, pero dentro de dos meses contará ya con 16 rutas europeas con destino en las principales metrópolis.

El milagro se llama Ryanair. El subdirector de la compañía aérea irlandesa de precios bajos, Michael Cawley, confirmó ayer en las instalaciones aeroportuarias de de Vilobí d'Onyar que Girona será la décima base europea de Ryanair y presentó un espectacular e inmediato despliegue que permitirá volar, a partir del 5 de febrero, a 16 ciudades de siete países europeos.

Para promocionar sus nuevas rutas, que incluyen Roma, París y Venecia, Ryanair ofrece durante los próximos siete días vuelos de ida y vuelta, entre el 5 de febrero y el 18 de marzo, a unos 20 euros.

La base gerundense de Ryanair empezará con tres aviones Boeing 737-800 y podría añadir dos o tres nuevos aparatos cada año. La compañía, que ha invertido unos 190 millones de euros en Girona, prevé transportar durante el año próximo un total de 2,2 millones de pasajeros, duplicando así las cifras de su primer año de implantación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mil puestos de trabajo

El Gobierno catalán ha calculado que este volumen de pasajeros puede aportar entre 800 y 900 millones de euros anuales a la economía catalana, la mitad de los cuales creen que revertirán directamente en las comarcas de Girona. Ryanair, por su parte, calcula que su implantación definitiva en Girona supondrá la creación de unos 1.000 puestos de trabajo.

Estas colocaciones serán en gran parte indirectas, puesto que la compañía sustenta su política de bajos precios en plantillas reducidas y en la venta de los billetes a través de Internet (www.ryanair.com).

Carles Llorens, delegado de la Generalitat en Girona, no quiso detallar ayer la cuantía de las ayudas económicas que el Gobierno catalán se ha comprometido a otorgar a la compañía Ryanair. Llorens explicó que el convenio con las instituciones catalanas, que se firmará antes del mes de febrero, debe buscar la "solidez jurídica" de la operación.Ryanair tiene un litigio abierto a causa de las ayudas institucionales obtenidas en otros países. El delegado de la Generalitat mantiene que el establecimiento de Ryanair tiene "tanta o más trascendencia que la llegada del AVE". Llorens añadió que Girona nunca ha pretendido entrar en conflicto con Reus -que también batalló para obtener la base-, sino que simplemente trabajó más e iba por delante.

Las ocho nuevas rutas diarias de Ryanair, que se suman a las ocho que ha ido implantando desde diciembre del año pasado, tendrán como destinos París-Beauvais, Roma-Ciampino, Turín, Venecia-Treviso, Karlsruhe-Baden Baden, Alghero, Eindhoven y Liverpool. Carles Llorens concedió ayer una especial significación -"cultural, lingüística y nacional"- al vuelo diario a L'Alguer (Cerdeña).

El delegado de la Generalitat recordó las complicaciones que hasta ahora suponía viajar a este enclave de habla catalana y anunció que en el vuelo inaugural debería celebrarse una fiesta similar a la que se dio en 1960, cuando el barco Virginia, repleto de nacionalistas catalanes, fue recibido en la isla con senyeres.

El director del aeropuerto, Patricio Ivorra, mantiene que las actuales instalaciones absorberán perfectamente la expansión de la compañía irlandesa. Admitió la posibilidad de que el aparcamiento quede saturado y no descartó que en el futuro pueda implantarse el pago de una tarifa disuasoria. Actualmente, muchos usuarios dejan su vehículo en el aparcamiento si su viaje no se prolonga durante muchos días.

El aeropuerto Girona-Costa Brava dispone ya de conexiones regulares, casi todas diarias, con Dublín, Glasgow-Prestwick, Bournemouth, Birmingham, Londres-Stansted, Bruselas-Charleroi, Francfort-Hahn, Milán-Orio al Serio.

Ryanair inició su implantación en 1985 y actualmente es la cuarta compañía aérea de Europa con líneas internacionales. Transporta unos 24 millones de pasajeros anuales. El subdirector de la compañía no tuvo ayer reparos en afirmar que sus tarifas son tres veces más baratas que las de Iberia.

La compañía irlandesa ofrece un millón de plazas en toda Europa a un precio promocional de 9,99 euros cada trayecto, con las tasas aeroportuarias incluidas. Esta oferta se limita a las ventas por Internet hasta el 11 de diciembre en viajes para realizar entre el 5 de febrero y el 18 de marzo de 2004. El coste medio de un billete de Ryanair es de unos 45 euros. Los precios son muy variables, aunque las mejores ofertas se encuentran con reservas muy anticipadas para volar en días laborables. En días de gran tráfico aéreo-vacaciones navideñas, grandes eventos, etcétera, los precios son más elevados. Volar a Bruselas el próximo 17 de diciembre sale por 14,99 euros más tasas, pero regresar el domingo día 21 cuesta 124,99 euros más tasas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_