_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades extranjeras rastrean la Red para localizar los plagios estudiantiles

El 38% de los alumnos de EE UU reconoce que practica el 'corto y pego' - Los sitios que venden trabajos proliferan en el mundo anglosajón - Los centros británicos revisan que sus estudiantes no copien de la Red

Internet se ha convertido en una fuente de información inagotable. Para bien o para mal. Lo malo puede ser que los estudiantes utilicen el material de la Red para plagiar sus trabajos académicos. Un número cada vez mayor de universidades e institutos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, contratan los servicios de empresas especializadas en utilizar programas de software para cerciorarse de que los trabajos de sus estudiantes son originales.

Un 38% de los universitarios estadounidenses reconoce practicar el corto y pego de Internet cuando realiza sus trabajos, según los resultados de una encuesta dirigida por Donald McCabe, de la Universidad Rutgers, entre 18.000 estudiantes de 23 campus diferentes. El dato representa un notable aumento frente al 10% del año anterior. Aun así, el material impreso es la fuente preferida para el plagio: un 40% de los estudiantes reconoce haber copiado de esta fuente.

Ante esta situación las universidades han contratado los servicios de algunas empresas que comparan los trabajos de los alumnos con el material de Internet y bases de datos propios para certificar que el escrito es original.

Una quinta parte de los docentes estadounidenses reconoce que utiliza algún programa o servicio espacializado para comprobar que sus alumnos no se la dan con queso, según el estudio de McCabe, dato que se eleva hasta un tercio en las facultades de letras.

En 2001, el profesor Louis Bloomfield conmocionó el mundo educativo en EE UU al destapar un caso de fraude a gran escala en la Universidad de Virgina, centro decano del país. Más de 158 alumnos fueron acusados de plagio en sus trabajos, y 48 serían expulsados meses después. Bloomfield, que llevaba varios semestres recibiendo en formato digital los trabajos para su curso de introducción a la física, desarrolló un programa, WCopyfind, para cotejar los ensayos con el que descubrió a los plagiadores.

En los últimos años han proliferado sitios que ofrecen catálogos de trabajos académicos de forma gratuita, como por ejemplo EssayMill.com o TermPapers.com. En España, El Rincón del Vago recopila apuntes y trabajos. Su responsable, Javier Castellano, asegura que el sitio se utiliza más como fuente de información: "Lo que más se descargan del sitio son apuntes, no los trabajos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_