_
_
_
_

Ryanair proyecta ubicar su base del sur de Europa en Girona

La compañía aérea ofrecerá más vuelos desde Vilobí d'Onyar

Las pretensiones de la compañía aérea de bajos costos Ryanair de impulsar una docena de nuevas rutas desde el aeropuerto Girona-Costa Brava en fechas próximas puede conducir a las instalaciones gerundenses a convertirse en la nueva base logística de la empresa en el sur de Europa. La pujante compañía de origen irlandés prevé firmar en las próximas semanas un convenio de colaboración con las instituciones catalanas y algunas fuentes dan por hecho la instalación en Girona de esa base logística.

La elección de un aeropuerto como base significa un gran incremento de personal, puesto que tanto los aviones como sus trabajadores directos e indirectos establecen la localidad como zona de avituallamiento, revisión y descanso. Las previsiones más optimistas estiman que la instalación de Ryanair en Girona podría suponer un millar de nuevos puestos de trabajo. La compañía aérea tiene previsto ofrecer el próximo jueves una rueda de prensa para explicar algunos de sus nuevos proyectos de desarrollo en Girona.

Las previsiones de la compañía aérea, que tiene rutas en 40 aeropuertos europeos, son las de elevar hasta una veintena los 12 vuelos que actualmente parten las instalaciones de Vilobí d'Onyar (Selva). En unos dos o tres años podría llegarse a los 50, cosa que prácticamente obligaría a establecer la ansiada base. En tal caso, el incremento de pasajeros podría llegar hasta los cinco millones anuales. La compañía aérea ha transportado ya a más de 650.000 pasajeros en su año de implantación, una cifra espectacular para el aeropuerto de Girona y que supone las dos terceras partes de su cómputo global de pasajeros. Hasta la llegada de Ryanair, las instalaciones de Vilobí d'Onyar dependían casi exclusivamente de los vuelos chárter turísticos y de los intermitentes, y siempre fracasados, vuelos a Madrid.

Más allá de las ayudas institucionales, de las tasas aeroportuarias o de las condiciones técnicas de los aeropuertos, las cifras económicas son las que marcan el interés de Ryanair por el aeropuerto de Girona. Desde que la compañía aérea inició sus vuelos desde Girona, en diciembre de 2002, el incremento de vuelos ha sido constante. Actualmente Ryanair ofrece vuelos regulares, la mayoría diarios, a Londres-Stansted, Bournemmouth, Glasgow, Birmingham, Frankfurt-Hahn, Bruselas, Milán y Dublín. La compañía ha iniciado también, aunque con una oferta de momento mucho más tímida, vuelos desde Reus, Jerez, Málaga y Valladolid. Los resultados obtenidos en Girona y el incremento en la cifra de pasajeros son de los más espectaculares de toda la historia de la compañía.

Ryanair aplica a rajatabla la receta de las compañías de bajos costos para ofrecer tarifas que en algunos casos ofrecen vuelos desde Girona a algunas ciudades europeas que resultan más baratos que el coste de un viaje en coche por autopista de Girona a Barcelona. Ryanair reduce costos volando desde aeropuertos secundarios, donde las tarifas aeroportuarias son más baratas, vende sus billetes por Internet para ahorrar personal y cobra por la comida y la bebida que el pasajero desea tomar a bordo del avión. El billete puede cambiarse de nombre, pero no es reembolsado en caso de anulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_