_
_
_
_
_

Zarrías propone cambios en el plan de Doñana para un proyecto hotelero

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó ayer en Huelva que, entre las modificaciones que experimentará el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), figura la posibilidad de aplicar un cambio de uso en la zona del Parque Dunar, ubicado en el enclave costero de Matalascañas (Almonte), con el objetivo de incluir instalaciones de tipo turístico, de carácter hotelero, siempre que sean compatibles con el respeto al medio ambiente.

El Consejo del Gobierno andaluz prevé aprobar ese documento, por el que se regirán todas las actuaciones que se lleven a cabo en el entorno de Doñana. "Se trata de un documento esencial para el desarrollo social y económico de la comarca con un elemento clave como es la conservación de uno de los espacios más importantes del mundo", indicó Gaspar Zarrías.

El documento del POTAD incluye las conclusiones a las que han llegado agentes sociales y económicos, los municipios de la zona e instituciones como el Patronato de Doñana o la Junta Rectora del Parque Nacional.

El consejero de Presidencia señaló que el documento establece como novedad la posibilidad de modificar "algunos territorios del Parque Dunar ligados al mar para desarrollar una actividad de carácter hotelero". En esos terrenos se encuentra actualmente el cámping Doñana.

"Lo que plantearon el Ayuntamiento de Almonte [del PSOE], el Patronato de la Fundación Doñana 21 y diferentes agentes socioeconómicos de la zona fue buscar un mecanismo para que en esa zona se pudiera poner en marcha una actividad de carácter turístico, como un hotel, que no tuviera ningún impacto con el medio ambiente o sobre el paisaje", señaló Gaspar Zarrías.

Explotaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las cuestiones que aborda el POTAD es la situación de las explotaciones agrícolas ubicadas en espacios transformados sin autorización. Este asunto ha aglutinado el mayor número de alegaciones, según indicó Gaspar Zarrías. El consejero afirmó que, con el documento actual, "no habrá ningún menoscabo a las actuales explotaciones agrarias existentes en la zona y se establecerán una serie de mecanismos encaminados a buscar la normalización, dentro de la legalidad, de esas explotaciones". Alguna de ellas están sin autorización o se hallan en terrenos forestales públicos o privados, explicó Gaspar Zarrías. Esos mecanismos determinarán en qué zonas no se podrán realizar actuaciones agrarias, caso de los espacios naturales protegidos, precisó el consejero.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Francisco Pérez, acusó a la Junta de querer "a toda costa asfixiar" el desarrollo de los municipios del entorno de Doñana con el plan de ordenación presentado por Zarrías. Pérez señaló que el borrador del POTAD "limita el desarrollo de estos pueblos" e impide infraestructuras básicas como la carretera Huelva-Cádiz o el desdoble de la carretera a Matalascañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_