_
_
_
_

Giner arremete contra la AVL por "un hipotético" cambio de nombre del valenciano

Fernando Giner, presidente de la Diputación de Valencia, arremetió a través de un comunicado contra "la noticia de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua va a crear una comisión para decidir qué nombre hay que darle a la lengua propia de los valencianos, que siempre, en el sentir y la creencia más profunda y patria de los valencianos, ha sido lengua valenciana".

El presidente de la Diputación declaró, según la nota difundida, que "no se puede redefinir lo que ya está definido históricamente por el pueblo valenciano y lo que ya está legalmente establecido en el Estatuto de Autonomía, la Carta Magna de los valencianos", ante los hipotéticos intentos de algún miembro de la AVL de que el organismo modifique la denominación de la lengua valenciana por lengua catalana atendiendo a "razones científicas".

Ascensión Figueres, presidenta de la AVL, replicó ayer al presidente de la Diputación de Valencia a través de otro comunicado difundido por Efe que el "nombre oficial y estatutario" de la lengua es el de "valenciano" y aseguró que la institución que preside "es respetuosa con lo que señala el Estatuto".

Comisión

Figueres afirmó que la AVL no ha creado una comisión para tratar la denominación de la lengua y recordó que "la creación de comisiones es competencia del plenario y no de ninguna sección de la institución, por lo que no se puede crear una comisión sin el voto de la totalidad de los miembros del ente".

Figueres se vio obligada a reiterar que desde la AVL "no se ha cuestionado nunca el nombre oficial y estatutario de la lengua, que es el de valenciano". "La denominación de nuestra lengua es valenciano y la AVL, como institución de la Generalitat, es respetuosa con lo que señala el Estatuto de Autonomía", concluyó Figueres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Giner, histórico militante de Unión Valenciana hasta que se incorporó al PP en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales de 1995, mantuvo un reciente enfrentamiento con el consejero de Educación, Esteban González Pons, relacionado con el impulso de la lengua en las instituciones. También se ha significado como defensor del liderazgo de Eduardo Zaplana en los recientes cruces de declaraciones entre dirigentes populares sobre la posibilidad de que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, asuma también la presidencia del PP regional.

Los diputados provinciales del PP rechazaron recientemente una iniciativa socialista que calcaba una propuesta de González Pons encaminada a fomentar el uso del valenciano como primera lengua entre los funcionarios públicos en sus transacciones con los ciudadanos. Una decisión que contribuyó a caldear el ambiente sobre la supuesta división en el seno del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_