_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | Juventudes Musicales de Madrid
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un concierto singular

Con gran asistencia de público celebraron las Juventudes Musicales de Madrid un nuevo concierto extraordinario. Esta vez escuchamos a la Camerata Báltica fundada hace un lustro por un grande del violín: Gidon Kremer (Riga, 1947), que a los 20 años obtuvo el Premio Reina Elisabeth en Bélgica.

Es muy interesante la programación de este conjunto de alta calidad que orienta y dirige el concertista letón, pues alía los autores de ayer con los contemporáneos y -como esta vez- establece un eje ideológico tan importante como es Juan Sebastián Bach. Junto a páginas del Cantor de Santo Tomás de Leipzig (un Ricercare y dos Conciertos), tuvieron versiones de gran calidad obras de Vladímir Martynov (Moscú, 1946) -La belleza bien temperada, estrenada en el año 2000-, de Arvo Pärt (Estonia, 1935) -Collage sobre Bach- y de Alfred Schnittke (Ingels, Saratov, 1934-1998).

Camerata Báltica

Juventudes Musicales de Madrid. Camerata Báltica. Director: G. Kremer. Obras de Bach, Martynov, Pärt y Schnittke. (Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Telefónica, EL PAÍS). Auditorio Nacional. Madrid, 26 de noviembre.

El propio Kremer y Eva Bindere, violinistas; Alexéi Ogrintchouk, oboísta; Andrius Zlabys, pianista, exhibieron un consumado magisterio, puesto al servicio de un programa inusual y de indiscutible atractivo, quizá más evidente en el papel que en la realidad sonora. Pero bien está dejar de lado, alguna que otra vez, la rutina, incluso la aplicada a las creaciones musicales señeras de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_