El 67% de los andaluces califican de "buena" o "muy buena" la programación de Canal Sur
El 55% opina que los informativos autonómicos son imparciales, según un sondeo del IESA
Una encuesta encargada por la RTVA al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) refleja una opinión favorable de los andaluces sobre Canal Sur TV. Según este sondeo, realizado en la última semana de octubre, el 67,1% cree que la programación de la primera cadena autonómica es "buena" (29,5%) o "muy buena" (37,6%), frente al 14,4% que la considera "mala" o "muy mala". La mayoría de los entrevistados señalan, además, que la programación de Canal Sur es parecida o mejor que la de otras televisiones y que ha tenido una evolución positiva en los últimos tres años.
El IESA, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta, realizó 1.200 entrevistas telefónicas para conocer la opinión de los andaluces sobre la televisión autonómica. La encuesta forma parte del barómetro encargado por la RTVA, del que Canal Sur Radio ya ha difundido los resultados sobre el Estatuto andaluz y la educación.
La valoración de los andaluces sobre Canal Sur TV es, en general, positiva. La puntuación media sobre su programación es de 6,7 puntos sobre 10. Y el 57,3% de los entrevistados creen que es una programación que ha mejorado en esta legislatura, frente al 10,9% que considera que ha empeorado. La opinión sobre los contenidos de sus informativos es también favorable. Tres de cada cuatro consultados indican que son "buenos" o "muy buenos". Y al 77% la información de Canal Sur les merece "mucha o bastante" confianza. Sobre su objetividad, el 55% los califica de "imparciales", mientras para un tercio de los encuestados son "parciales".
Algo más de la mitad de los andaluces (el 54%) piensa, según el sondeo, que la imagen que la primera cadena proyecta de Andalucía se ajusta a la realidad. En los extremos, son más (el 22%) los que opinan que da una imagen "más anticuada" que los que creen que lo que refleja Canal Sur es "más moderno" que la realidad social andaluza. Esa misma pregunta con relación a Canal 2 ofrece resultados similares en cuanto a los que consideran que da una imagen ajustada de Andalucía (55,7%). Pero, en el caso de la segunda cadena autonómica, el 11,2% opina que sus contenidos son más modernos y el 8,7% que son más anticuados.
El director del IESA, Manuel Pérez Yruela, toma estos datos como una muestra de la distinta percepción que hay sobre los dos canales autonómicos. "Canal Sur satisface a una parte de la población más apegada a la tradición, Canal 2 está mejor valorada entre los que buscan nuevos contenidos", interpreta Pérez Yruela. Una circunstancia que parece avalada por las respuestas a otra de las preguntas planteadas en el sondeo: más del 60% de los entrevistados afirman que ambas cadenas se complementan "bastante" o "mucho". "Ofrecen programas diferentes para satisfacer la variedad de los gustos de los andaluces", según la aclaración del IESA.
La programación de Canal Sur TV es un tema recurrente en el debate político. La oposición ha criticado en varias ocasiones su contenido y tanto el director general de la RTVA, Rafael Camacho, como el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, coincidieron hace unas semanas en que es "mejorable", tras unas declaraciones del consejero a este periódico (ver EL PAÍS del pasado 5 de octubre) en las que tildaba de "bochornosas" algunas horas de entretenimiento de Canal Sur.
Pérez Yruela concluye que la opinión general de los andaluces sobre Canal Sur es "favorable". Y mantiene que la lectura que se extrae de este sondeo "se ajusta a la realidad, tiene luces pero también sombras".
'Telebasura'
El sondeo del Instituto distribuye los resultados por sexo, grupo de edad, nivel educativo y población de residencia de los consultados. En general, la valoración más positiva la realizan las mujeres y las personas mayores de 60 años. Pero las diferencias más notables se observan cuando se analizan las otras dos variables. "Los universitarios y las personas que viven en grandes núcleos urbanos son más críticos con la programación de Canal Sur", indica el director del IESA. Aunque sólo en lo referente a la imagen que da el primer canal autonómico de Andalucía - más anticuada que la real, según el 46% de los universitarios-, o en lo que tiene que ver con la objetividad de los informativos -parciales para el 48% de los titulados superiores-, esa crítica se traduce en valores negativos.
Es muy llamativo también que los informativos son, de modo claro, el género más apreciado por los televidentes (el 41,9%) y que los "programas del corazón o cotilleos" son, también de forma destacada, los que menos gustan (el 30% de las respuestas). Pérez Yruela puntualiza que estas valoraciones pueden estar "influenciadas" por el discurso público contra la telebasura.
Con relación al resto de televisiones, el grueso de los entrevistados (entre el 45% y el 50%) consideran que Canal Sur es igual de entretenida, interesante y educativa, mientras que entre un 25% y un 30% estima que la cadena andaluza es mejor en estos aspectos. Las respuestas son distintas cuando se pregunta sobre la proximidad a los televidentes: un 64% creen más "cercana" Canal Sur que el resto. Una apreciación que Pérez Yruela relaciona con que dos tercios de los entrevistados afirmen que la televisión autonómica ha contribuido "mucho" o "bastante" a la identificación "como andaluces y con Andalucía".
Sobre programas específicos, Andalucía Directo es el que recibe la mejor valoración, al ser considerado por el 23,2% como uno de sus favoritos. Punto y Medio es el segundo programa más mencionado entre los más apreciados, pero también el primero (28,2%) entre los que menos gustan, lo que, según Pérez Yruela, es una demostración de que "sobre la televisión, la opinión es muy variada y está muy estratificada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.