Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un puñado de fieles y cuatro hombres de Rodrigo Rato

Esperanza Aguirre, como primera presidenta electa de una comunidad autónoma española, ha querido rodearse en su primer Gobierno de un puñado de fieles colaboradores de su carrera política, así como de cuatro personas de la órbita de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno central. Entre los once nuevos consejeros sólo hay uno -Luis Peral- que también lo fue con Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor de Aguirre en la presidencia del Ejecutivo regional.

- Vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Jaime Ignacio González González, de 43 años, hasta ahora viceministro para la Extranjería y la Inmigración.

- Vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior: Alfredo Prada Presa, de 44 años, senador por León y vicepresidente del Senado.

- Cultura y Deporte. Santiago Fisas Ayxela, de 55 años, concurrió a las elecciones a la alcaldía de Barcelona en 1999. Fue secretario de Estado para el Deporte.

- Hacienda. Engracia Hidalgo Tena, de 56 años, era directora general de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación.

- Transportes e Infraestructuras. Francisco Granados Lerena, de 39 años, alcalde de Valdemoro (Madrid), presidió la comisión de investigación del caso Tamayo.

- Servicios Sociales. Beatriz Elorriga Pisarik, de 46 años, fue concejal de Servicios Sociales en el último mandato del alcalde.

- Empleo y Mujer: Juan José Güemes, de 34 años, economista.Fue secretario general de Turismo desde 2000 hasta que dimitió para presentarse a las elecciones. Es un hombre de Rodrigo Rato.

- Economía e Innovación. Fernando Merry del Val, de 56 años, deja la subdirección general de Comercio Exterior y Productos Industriales del Ministerio de Economía. Formó parte del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea. Es un hombre de Rato.

- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Mariano Zabía Lasala. Llega desde el Ministerio de Educación, donde desde mayo de 2000 ocupó la subsecretaria. Tiene 54 años y es licenciado en Derecho.

- Sanidad. Manuel Lamela Fernández. Ha sido director de gabinete de Rato. Durante los últimos años ha tenido que enfrentarse con la catástrofe del Prestige, la peste porcina africana y a la crisis de las vacas locas. Tiene 41 años.

- Educación. Luis Peral Guerra. Es el único que repite aunque cambia de cartera al dejar Trabajo. Tiene 53 años. Es licenciado en Económicas y Derecho. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2003