_
_
_
_

Los trenes AVE de Siemens para la línea a Barcelona no superan las pruebas en fábrica

La multinacional anuncia que las primeras unidades se retrasarán al menos seis meses

La entrada en servicio de los trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Zaragoza-Lleida corre el riesgo de sufrir el mismo retraso que la línea, que soportó una demora de más de 10 meses sobre el calendario anunciado por el Ministerio de Fomento. Ahora es Siemens, uno de los fabricantes de los trenes, la que reconoce su incapacidad para cumplir los plazos. Las dos primeras unidades deberían estar desde octubre en pruebas en la línea Madrid-Sevilla, pero no llegarán al menos hasta la primavera próxima. Los trenes no han pasado las pruebas en fábrica de la propia Siemens.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona

En marzo de 2001, Renfe compró 32 trenes capaces de desarrollar velocidades medias de 350 kilómetros por hora para el corredor Madrid-Barcelona. El trayecto podría realizarse en dos horas y media. El contrato, por valor de 740,4 millones de euros, se repartió entre la alemana Siemens y el consorcio formado por Talgo y la canadiense Bombardier. El contrato estableció penalizaciones en caso de incumplimiento de plazos.

Pero Siemens no ha cumplido lo acordado. Según el contrato con Renfe, debería haber puesto a disposición de la compañía ferroviaria un primer tren AVE 103 para pruebas el pasado octubre. No ha podido hacerlo, porque no ha superado las pruebas de puesta a punto en Alemania. Siemens se ha limitado a decir que "no tiene nada que comentar" y que "la entrega de los 16 trenes que le adjudicaron se completará en la fecha prevista [para su explotación comercial], noviembre de 2004".

El otro adjudicatario sí ha cumplido. Entregó en septiembre pasado la primera unidad del AVE 102, apodado El Pato a causa de su aspecto. Durante varias semanas ha sido sometido a pruebas de bancada (en taller) en instalaciones de Renfe en La Sagra (Toledo). Desde el pasado sábado por la noche, circula a diario entre esta localidad y Urda, en la misma provincia, "a plena satisfacción", según fuentes de Renfe. Se trata de un tramo de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla idóneo para comprobar el funcionamiento de trenes. Talgo-Bombardier ya ha hecho entrega de una segunda unidad.

Fuentes del sector señalan que Siemens afronta una carrera de obstáculos para fabricar su AVE 103. Como no disponía en España de las "instalaciones suficientes" que le exigía el contrato, acordó compartir la fabricación con la francesa Alstom y la española CAF. Esta dispersión ha complicado el desarrollo del proyecto. Pero no acaban ahí las dificultades. Los trenes ICE (como se llaman en Alemania) nunca han alcanzado velocidades punta de 270 kilómetros por hora. Las pruebas realizadas en julio pasado por Bundes Bahn (la Renfe alemana) fueron negativas. Los trenes generaban exceso de vibraciones en túneles o al cruzarse entre ellos.

Siemens elude reconocer estos problemas y tampoco facilita ningún dato sobre las causas que motivan el retraso de la entrega. Siempre según fuentes del sector, ha sido el control de calidad de la propia compañía el que ha negado el visto bueno a la primera unidad, aunque en una segunda prueba le dio luz verde. Con la segunda unidad ha ocurrido lo mismo, no superó las pruebas. Un portavoz de la división de transportes de la multinacional alemana en Erlangen ha admitido que las primeras unidades no se presentarán hasta la primavera próxima, informa desde Berlín Ciro Krauthausen.

Pese a ello, Siemens asegura que tendrá listos todos los trenes a finales de 2004. El incumplimiento de plazos se atribuye a problemas de coordinación en las plantas españolas y a "retrasos inherentes al proceso de ensamblaje de sistemas complejos". La entrega final, sostiene, "no corre peligro, porque tenemos todo bajo control".

Según la estipulación sexta de los contratos suscritos por Renfe, se aplicarán penalizaciones en caso de demora sobre el plazo fijado para la recepción de los trenes "por causas directamente imputables al constructor, ya sea por retraso (...) o por no alcanzarse las prestaciones técnicas exigidas". Durante las cuatro primeras semanas, un cuatro por mil "por cada semana o fracción". En las cuatro siguientes, un siete por mil, y a partir de la octava semana o fracción, "un diez por mil". Fuentes de Renfe precisan que la compañía considerará todas las circunstancias del caso.

En cambio, CAF y Alstom entregaron ayer a Renfe en Montagut la primera de las 12 unidades de un nuevo tren de ancho variable Cubrirá los trayectos Madrid-Logroño, Madrid-Pamplona y Madrid-Huesca, hasta Zaragoza por la vía de alta velocidad (ancho europeo), y el resto por la vía convencional. El contrato asciende a 115,5 millones de euros.

El nuevo modelo puede transportar 230 pasajeros, con velocidad punta de 250 kilómetros hora. Se fabrica en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y rompe el monopolio de Talgo, que hasta ahora disponía del único sistema homologado de ejes de ancho variable.

El modelo ICE 3 de Siemens, base del AVE, en el centro de pruebas de Wegberg-Wilderath (Alemania).
El modelo ICE 3 de Siemens, base del AVE, en el centro de pruebas de Wegberg-Wilderath (Alemania).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_