Per un Xúquer Viu denuncia que la CHJ manipula datos
El informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para el Banco Europeo de Inversiones en relación con las ayudas comunitarias para el trasvase Júcar-Vinalopó es "una filigrana poco creíble" de datos "sesgados" que no refleja la situación real del río que debe ceder recursos, según defendió ayer la plataforma Per un Xúquer Viu. Frente a un trasvase que "agotará" el Júcar y costará 230 millones de euros, la organización recordó que existe el canal del Tajo-Segura, que permitiría enviar agua al Vinalopó en una solución combinada con la desalación y la reutilización.
"El Júcar está en una situación de gravísimo riesgo", sus caudales son irregulares y no hay excedentes para enviar al Vinalopó, denunció el portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Estevan, integrante de Per un Xúquer Viu junto a organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos de izquierda. Estevan remarcó que el trasvase Júcar-Vinalopó -el Ministerio de Medio Ambiente ya lo ha iniciado- "no es una buena solución para los agricultores", y que un plan que combinara la desalación para la costa alicantina, la reutilización y aportaciones reducidas de agua del Júcar por el canal Tajo-Segura, "infrautilizado", salvaría la situación de déficit sin construir una tubería que será paralela a la del trasvase del Ebro.
En su análisis de los datos aportados por la CHJ al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que visitó la zona el pasado verano para evaluar el proyecto, Estevan criticó la utilización de datos dispares sobre las aportaciones naturales del río y los excedentes, y concluyó que "los recursos totales van disminuyendo". "El Júcar está en un declive total", principalmente, por las extracciones en Castilla-La Mancha, donde la explotación a través de pozos del acuífero que alimenta al Júcar ha reducido los caudales claramente desde los años ochenta. Una situación que, según la plataforma, consagró el PP en el plan de cuenca del Júcar para lograr el apoyo de Castilla-La Mancha al PHN. Así, con los usos actuales, es "ilusorio" e "imposible" mantener un volumen medio de transferencia de 72 hectómetros cúbicos al año recogido en el informe -inferior al máximo de 80 del proyecto-.
La plataforma, que remitirá sus críticas y alegaciones al BEI y a la Comisión Europea, denunció que el informe minimiza los efectos sobre la agricultura de La Ribera, el bajo Júcar y L'Albufera, que recibe cada vez menos aportaciones, recalcó Francesc García, de Acció Ecologista-Agró. Además, la plataforma criticó el "análisis sesgado" de las alternativas en el informe, y la "fantasía económica" que supone el estudio de viabilidad, que "choca" con la directiva europea del agua, al igual que las tarifas para los usuarios.
Pep Carreres, de Esquerra Republicana del País Valencià, reiteró que los regantes de la Ribera rechazan que se sustituya el agua del Júcar por la del trasvase del Ebro, y resaltó que las elecciones en Cataluña "han dejado claro que no bajará una gota de agua".
Dictamen favorable
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, rechazó las críticas y destacó que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ha hecho un informe extraordinariamente favorable que dice textualmente que el trasvase es viable técnica, económica y medioambientalmente". El informe del BEI lo pidió la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. González Ortea se mostró confiado en que "en breve" Bruselas aprobará las ayudas al trasvase, un tercio de la inversión, con lo que podrán adjudicarse los tramos de la canalización que faltan, un trámite detenido por el Ministerio de Medio Ambiente hasta que se conozca la decisión. El informe criticado ayer es un cuestionario previo a la visita que realizaron los técnicos del BEI, que han manejado datos de otras instituciones, dijo el presidente de la CHJ. González Ortea recordó que los 80 hectómetros cúbicos a trasvasar son el "máximo" y sólo si hay excedentes, con lo que habrá años en que las cantidades serán inferiores, como prevé el estudio. La CHJ destaca las actuaciones en marcha para recuperar el acuífero de La Mancha y rechaza que el canal Tajo-Segura pueda abarcar más trasvases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.