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AJEDREZ

Cosecha ubérrima

Blancas: A. Yermolinsky. Negras: D. Pruess. Gambito de Dama, Semieslava, variante Botvínnik. Frisco, abril de 2000.

1 d4, d5 / 2 c4, e6 / 3 Cc3, c6 / 4 Cf3, Cf6 / 5 Ag5 (la jugada inventada por el insigne Mijaíl Botvínnik hace 60 años para evitar la variante Merano. Su validez aún está en discusión) 5... d - c4 / 6 e4, b5 / 7 e5, h6 / 8 Ah4, g5 / 9 C - g5, h - g5 / 10 A - g5, Cb-d7 / 11 g3, Ab7 / 12 Ag2, Db6 / 13 e - f6, c5 / 14 d5, 0-0-0 / 15 0-0, b4 / 16 Tb1!?, Da6 / 17 d - e6, A - g2 (comienza una furibunda secuencia táctica) / 18 e7!, A - f1 (diagrama) / 19 Dd5! (directo al corazón; se amenaza 20 Da8 j., Cb8 -20... Rc7? / 21 e - d8=D j.- / 21 e - d8=D j., R - d8 / 22 D - b8 j., etcétera) 19... Ad3 (¿Hay una mejor defensa? Lo dirán los análisis posteriores; si 19... Te8 / 20 Da8 j., Rc7 / 21 Af4 j., Rb6 / 22 Dd8 j.!, Rb7 -22... Rc6 / 23 Dc7, mate- / 23 D - d7 j., Ra8 / 24 Dd5 j., Db7 / 25 Dd8 j., etcétera. Lo menos malo parece ser 20... Cb8 / 21 Ce4!, con la amenaza 22 Af4, y el ataque blanco es poderoso) / 20 Af4! (serenidad en el ojo del huracán; se amenaza, como es obvio, 21 Da8 j., y no sirve 20... Db7 / 21 e - d8=D j., con escabechina general) 20... Db6 / 21 Ca4, Db5 / 22 e - d8=D j. (llega el momento de la cosecha, y será ubérrima) 22... R - d8 / 23 Te1!, Af5 (si 23... D - a4 / 24 Da8 j., Cb8 / 25 D - b8 j., Rd7 / 26 Dc7 mate) / 24 Da8 j., Cb8 / 25 A - b8, D - a4 / 26 A - a7 j. (la descubierta exacta, que gana la dama) 26... Rc7 (o 26... Rd7 / 27 De8 j., etcétera, o 26... Ac8 / 27 Ab6 j., Rd7 / 28 Dd5 j., Ad6 / 29 Te7 mate) / 27 Ab8 j., Rc8 / 28 D - a4 (el torbellino ha arrasado con todo lo que halló a su paso) 28... R - b8 / 29 Te8 j., Rc7 / 30 Da5 j., Rc6 / 31 Da8 j. y las negras abandonaron.

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