Burns sufre un tumor cerebral
El ex campeón rompe el contrato con Subaru y no correrá en 2004
Campeón mundial de rallies en 2001 y subcampeón dos veces (1999 y 2000), el británico Richard Burns, de 32 años, acaba de sufrir el peor accidente de su vida. Ayer se desveló que los médicos le han diagnosticado un cáncer cerebral que le impedirá competir la próxima temporada, en la que debía incorporarse al equipo Subaru. Los exámenes y las pruebas a las que ha sido sometido han llevado a los médicos a diagnosticar un astrocitoma, un tumor cerebral habitualmente benigno que, sin embargo, requiere un tratamiento quirúrgico, radioterapia y quimioterapia.
Burns causó baja hace dos semanas en el Rally de Gran Bretaña, después de que sufriera un desmayo cuando se desplazaba en coche desde su domicilio a Gales. Los desmayos se le reprodujeron en los días siguientes, creando una seria preocupación al piloto y a su entorno. Burns mantenía todavía opciones de convertirse en campeón del mundo. Pero su ausencia dejó el camino libre a Carlos Sainz, Sebastian Loeb y Petter Solberg, que al final ganó el título.
"Los médicos me han recomendado que no vuelva a pilotar en el próximo campeonato y yo, lógicamente, lo he entendido", afirma el propio Burns en un comunidado. "Por supuesto estoy muy decepcionado por no poder correr, pero soy optimista y a partir de ahora centraré todos mis esfuerzos en recuperarme plenamente lo antes posible". El piloto, que ha pasado por las escuderías Subaru, Mitsubishi y Peugeot, su equipo en el último Mundial, pidió respeto para él y su familia para poder mantener la privacidad intacta "en estos momentos tan difíciles".
La noticia apareció ayer en la web oficial del piloto. "Richard se someterá a un tratamiento y los doctores se muestran optimistas y creen que surtirá efecto", se apunta en un comunicado. Minutos antes de que se diera a conocer la enfermedad del piloto, Subaru había hecho público que no contaría con los servicios de Burns hasta que no estuviera completamente recuperado.
"Estamos muy preocupados por la salud de Richard", señaló David Lapworth, director de la escudería Subaru. "Siempre habrá rallies y campeonatos en el futuro. Pero ahora lo único que importa es su salud". Y agregó que el piloto británico seguiría teniendo un puesto en el equipo en cuanto pueda reincorporarse al trabajo. "El equipo le ha ofrecido toda la ayuda que necesite para recuperarse y poder volver a ser un piloto de primer nivel en el Mundial de rallies". Lapworth no aclaró quién será su sustituto en Subaru para la próxima campaña, que se inicia con el Rally de Montecarlo el 23 de enero. "En los próximos días esperamos poder comunicarlo", dijo.
Nacido en Reading (Inglaterra), Burns debutó en el Mundial en el Rally de Gran Bretaña en 1990, y se consolidó rápidamente como uno de los pilotos punteros. En 1998 ganó su primer rally en Kenya. Ahora lleva disputados 105, y se ha impuesto en 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.