Cena en honor del tribunal que culpó a un albañil del grave accidente que sufrió
Un grupo de abogados de Barcelona ha organizado para el próximo jueves una "cena en honor" de los tres magistrados de Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona que dictaron la polémica sentencia del albañil. Esta resolución absolvió a un empresario y un aparejador del accidente que sufrió un obrero de la construcción y que le dejó tetrapléjico. Los jueces, además, culparon de lo ocurrido al albañil, Enrique Pociños, y revocaron la cuantiosa indemnización que fijó un juez de lo penal de Mataró.
"Lo que surgió como simple rechazo coloquial hacia el trato que diversos estamentos han dado a los magistrados autores de una reciente sentencia, se ha convertido en un deseo de expresarles personalmente nuestro apoyo moral, nuestra solidaridad y el respeto que siempre nos ha merecido y nos sigue mereciendo su labor profesional", aseguran los abogados en la convocatoria de la cena. Se trata de una carta que ayer empezó a ser enviada a decenas de letrados de Barcelona en la que se les ruega que confirmen por teléfono o fax el número de personas que acudirán a la cena.
Los convocantes justifican sus prisas porque "al parecer el pasado viernes tuvo entrada en la fiscalía una denuncia por prevaricación contra los citados magistrados". En realidad, esa denuncia fue presentada una semana antes, cuando compareció Roberto Toro, el graduado social que asesora al albañil. Los abogados convocantes aseguran que los "invitados de honor" de la cena son los cuatro magistrados que forman la Sección Segunda: Pedro Martín, presidente y ponente de la sentencia; José Carlos Iglesias, Javier Arzúa y María José Magaldi. Esta última no formó parte del tribunal que dictó la polémica resolución.
Derecho al homenaje
La cena de homenaje está coordinada por las abogadas Inés Portabella, Olga Tubau, Roser Ràfols y Àngeles Pérez Sastre. Tubau declaró ayer a preguntas de EL PAÍS: "Los periodistas os habéis pasado siete pueblos con estos jueces", con relación a las informaciones publicadas sobre este tema. Portabella, por su parte, defendió el derecho de los abogados a convocar la cena "de la misma manera que los sindicalistas tienen derecho a manifestarse contra el tribunal".
El pasado miércoles, unos 200 delegados de CC OO se concentraron durante 20 minutos frente al Palacio de Justicia de Barcelona para protestar por la sentencia. Los sindicalistas corearon eslóganes en contra del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.