_
_
_
_
Aulas

Las asociaciones de padres piden una mayor atención a las necesidades de los alumnos discapacitados

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (Codapa) considera necesario incrementar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales; es decir los escolares con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

La presidenta de Codapa Mercedes González reclamó, durante unas jornadas celebradas el pasado fin de semana en Córdoba, más recursos, materiales y personal para que sean "los centros los que se adapten a estos niños y no al contrario". Codapa constató que la eliminación de barreras arquitectónicas, como en otros sectores, aún es una asignatura pendiente.

González reconoció que en Andalucía se han hecho esfuerzos importantes en los últimos años, pero abogó por que la totalidad de los centros educativos, y no sólo una parte, disponga de aulas específicas en las que los alumnos discapacitados pasan el tiempo que no están en las aulas de integración. "Ahora hay niños que tienen que desplazarse a otros barrios", afirmó. La presidente de los padres se refirió también a la preparación de los docentes en la atención a estos alumnos. "Tenemos casos de centros muy bien dotados pero con un profesorado poco adaptado a las necesidades especiales".

Codapa reclama a la Consejería de Educación una mayor participación de los familiares en los diagnósticos que realizan los equipos de orientación de los centros respecto a los alumnos con necesidades especiales. "En muchos casos no se pide opinión a la familia, cuando así está estipulado".

González añadió que la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (Loce) perjudica a los alumnos discapacitados. La responsable de Codapa rechazó la división según capacidades. "Se debe garantizar un ritmo de aprendizaje más lento e integrado con el resto de alumnos y no sacarlos de la clase para compartir un aula homogénea". Las jornadas también trataron la inserción laboral: "No se cumple el cupo de reserva de empleo para discapacitado que en la pública es del 5% y en la empresa privada, del 3%", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_