Seis muertos y cinco heridos de gravedad en dos accidentes de tráfico en Córdoba
Un adelantamiento en una zona de obras provocó cinco de los fallecidos
La carretera dejó ayer un nuevo saldo trágico en Córdoba, donde se registraron dos accidentes en los que murieron seis personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad. El primer siniestro ocurrió a las 7.45 horas en la N-432, cerca de la capital, donde fallecieron tres personas en el acto y otras dos en la hora y media posterior al siniestro en el que se vieron involucrados dos camiones y cinco turismos. El segundo accidente fue en la A-342, en el término municipal de Cabra, donde un joven de 17 años perdió la vida cuando conducía un ciclomotor arrollado por un turismo.
El accidente más trágico aconteció en la llamada cuesta de Lobatón, un tramo recto cercano a la capital, en el kilómetro 283,3 de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada, en una zona con un carril para cada sentido y otro carril para vehículos lentos.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Javier de Torre, afirmó que, a falta de lo que determine el juez, todo apunta a una posible imprudencia después de que el conductor de un Wolkswagen Golf realizase un adelantamiento a un camión en una zona sometida a obras y con la velocidad limitada. Tras el adelantamiento, el Wolkswagen Golf chocó frontalmente con un Renault Kangoo, que adelantaba a un camión que circulaba por el carril lento. El conductor del Renault, D. J. G. P. de 42 años, falleció en el acto.
Dos de los cuatro ocupantes del Golf fallecieron en el acto: el conductor, J. R. R. de 57 años, y J. C. M., de 59 años. Los otros dos viajeros, G. M. D. L., de 23 años, y R. C. T., de 50 años, murieron, uno de ellos durante su traslado al Hospital Reina Sofía, mientras que el otro ocupante a los pocos minutos de llegar a la Unidad de Críticos del centro sanitario.
Tras el primer golpe, el Golf salió despedido y se sucedieron los impactos entre dos camiones y cinco turismos. Los restos de los vehículos quedaron esparcidos dentro y fuera de la carretera y los bomberos se emplearon durante más de una hora para sustraer del amasijo de hierros a los ocupantes de los dos primeros turismos, los cinco que fallecieron.
Cuando los bomberos aún actuaban en el siniestro de la N-432, a las 8.30 se produjo un segundo accidente en la carretera A-342 que une Cabra y Monturque. En una maniobra de adelantamiento, un Hiunday Lantra arrolló frontalmente a un ciclomotor conducido por un joven de 17 años, S. M. M., que perdió la vida en el acto. Tras el muchacho viajaba un Renault Kangoo contra el que chocó el Hiunday. Los conductores de los turismos fueron trasladados en estado grave al Hospital Infanta Margarita de Cabra. En el Renault, tras el ciclomotor, viajaban la madre y el hermano del joven fallecido.
Casi dos meses después de que cinco obreros perdieran la vida en la N-331, la carretera se cobró seis víctimas que elevan a 46 los fallecidos en las vías de Córdoba en 2003. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, mostró su pésame a las familias y afirmó que este accidente "constata que hay dos carreteras en Córdoba que necesitan una respuesta urgente en términos de seguridad vial", en referencia a la N-331 y la N-432. Aguilar reclamó al Gobierno la culminación de la autovía Córdoba-Antequera, que aliviará a la primera vía, así como "y un compromiso" para hacer la N-432 una autovía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.