González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
Votaron 1.599 asociados, lo que supone el 31% de los electores
El periodista Fernando González Urbaneja es desde anoche el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pasada la medianoche, González Urbaneja contaba con 800 de las 1.300 papeletas escrutadas, mientras que su oponente, Francisco Giménez-Alemán, contabilizaba poco más de 500. Votaron 1.599 personas, el 31% de los electores. El nuevo presidente relevará a Alejandro Fernández Pombo.
González Urbaneja (Burgos, 1951), actual tesorero de la APM, y colaborador habitual en el semanal La Estrella, en el diario 20 Minutos, Abc y en Onda Cero, anunció ayer, al conocer la victoria, que el próximo lunes convocará a la junta directiva de la APM. "Son los resultados que yo esperaba. El cargo que ahora asumo es de gran responsabilidad. Tengo por delante grandes retos que cumplir con la asociación", declaró. González Urbaneja señaló que pondrá en marcha su propuesta electoral, que rechaza la iniciativa de convertir la organización en un colegio de periodistas. "Es un asunto de nombre más que de fondo", dijo durante su campaña.
El periodista dice que quiere aumentar el censo actual de la Asociación de la Prensa a más de 7.000 personas y mantener la cifra de seis millones de euros de patrimonio de la APM. González Urbaneja se presentó a estas elecciones frente a su colega Francisco Giménez-Alemán (Almería, 1943), quien había manifestado su intención de transformar la APM en un colegio profesional.
Una fuente de la APM destacó ayer la "festividad" en la que transcurrió la jornada electoral, y resaltó la aceptable participación de los periodistas. Unos 1.450 depositaron directamente su voto en la sede de la APM, en la calle de Juan Bravo; 141 hicieron llegar la papeleta por correo; y a otros 8 les fue recogido el voto en su domicilio por estar enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.