_
_
_
_
_

Castellano dice que la decisión del alcalde de Madrid es "acorde" con la política del PP

Populares y socialistas valencianos polemizaron ayer sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que el alcalde popular de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, diera marcha atrás en su decisión de aumentar este impuesto a los propietarios de viviendas vacías. Una medida que el consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Rafael Blasco, también había propuesto que pusieran en marcha los ayuntamientos valencianos. El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, consideró que la decisión del alcalde madrileño "es acorde con la política general del PP", mientras que el portavoz adjunto socialista Antonio Moreno aseguró que la propuesta de Blasco "nunca buscaría que esos pisos salieran el mercado, sino aliviar la situación financiera del Consell". Según Moreno, "Blasco se ha quedado fuera de juego en su defensa del aumento del IBI a los pisos vacíos que no se alquilen. Cada día está más claro que el Consell carece de autonomía y que actúa como apéndice electoral del PP", señaló. Por ello,aconsejó a Blasco que "viaje a Madrid para preguntar a Rato o a Rajoy cómo debe actuar ahora, tras la marcha atrás de Gallardón respecto al aumento del IBI".

Castellano aseguró que los gobiernos del PP "se han caracterizado por rebajar la presión fiscal", una medida que, según dijo, se ha incluido en "todos los programas electorales" del partido. Respecto a la práctica de algunos ayuntamientos de aumentar los impuestos municipales por encima del IPC, afirmó que estas cuestiones "son parte de la Administración local", por lo que "habría que estudiar cada caso concreto". No obstante, aseguró que en la Comunidad Valenciana, "los gobiernos locales del PP se caracterizan siempre por congelar la presión fiscal y llevar adelante los criterios y directrices del partido en esa materia".

Subidas en Castellón

Sin embargo, la mayoría de ayuntamientos gobernados por el PP en Castellón ha aprobado un notable incremento de los impuestos municipales, por encima del IPC previsto para 2004, de un 2,9%, informa Miguel Ángel Campos. En Castellón, el equipo de gobierno de José Luis Gimeno, ha acordado subir siete impuestos y tasas municipales. La tasa de la basura subirá en casi un 8% y el IBI, en un 4%. En Vila-real, el IBI subirá un 20%, el mismo porcentaje en que crecerá la tasa de basuras en Burriana, donde sube un 11% el impuesto de vehículos. En Almassora los impuestos suben un 14,28%.

El secretario general del PP en Castellón, Víctor Campos, aseguró ayer que "no hay encendida ninguna luz de alarma respecto a que se esté yendo en contra de la política general del PP". Campos sólo ve el incremento de la presión fiscal como "una necesidad" de los ayuntamientos por "adaptar los recursos a los servicios que ofrecen". Pero la diputada autonómica socialista Amparo Marco considera que el PP "se ha quitado la máscara", mostrando que "aquello que hace es muy diferente a lo que dice".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_