Nuevos máximos anuales
Las bolsas se animan al confirmarse la recuperación en EE UU
Los indicadores económicos de Estados Unidos han confirmado la solidez de la recuperación económica, lo que ha llevado a la mayoría de las bolsas hasta nuevos máximos anuales. El mercado español fue la excepción, aunque el Ibex 35 superó sus anteriores máximos en algunos momentos.
La solidez de la economía estadounidense se ha confirmado a lo largo de esta semana con otra batería de datos positivos que han llevado a la mayoría de los mercados de valores a superar sus anteriores máximos anuales.
El Ibex 35 llegó a superar los niveles máximos a lo largo de la última sesión, pero las retiradas de beneficios abortaron el proceso y en el momento del cierre este índice quedaba a casi 24 puntos del mejor cierre del año. En la semana, el Ibex 35 ha ganado el 1,94% y en el conjunto del año sube el 20,39%. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba en la semana el 1,92% y, este sí, cerraba en máximos anuales con 769,56.
Analistas e inversores continúan confiando en la capacidad de arrastre de la economía de Estados Unidos y por ello recomiendan tomar posiciones a la espera de que los datos europeos comiencen a mostrar síntomas de recuperación. Algunos observadores consideran, sin embargo, que se están adelantando demasiado los acontecimientos y que algunas cotizaciones no tendrán nada que ofrecer cuando se confirme la recuperación. El desfase entre las economías de Estados Unidos y de la UE apenas se nota en los mercados de valores y con ello se ha abierto una interesante discusión, pues uno de los dos mercados, el estadounidense o el europeo, está fuera de lugar, por exceso o por defecto.
Los datos que han conseguido mover los mercados han sido los índices de actividad industrial y de servicios, cifras récord en los gastos en construcción y una notable mejora en el empleo, con un descenso de una décima en la tasa de paro y la cuarta semana consecutiva en la que las peticiones semanales de subsidio de desempleo quedan por debajo de 400.000, la frontera que separa, en este aspecto, una economía dinámica de la que está en fase de estancamiento.
En el mercado español estos datos han conseguido que la contratación subiera de tono, aunque las operaciones institucionales y las intradía, aquellas en que se cancela la postura inicial en la misma sesión, siguen llevando la voz cantante. Una muestra de esa actitud se dio en la sesión de cierre, en la que el temor de estos inversores a quedar atrapados hasta la jornada siguiente hizo caer el negocio en casi 500 millones de euros, justo cuando la pauta del resto de las bolsas era alcista y con una apuesta bastante clara por nuevas cotas más altas que las actuales. La media diaria de contratación en el Mercado Continuo se mantuvo casi en los mismos niveles que la semana anterior, con 2.297 millones de euros, de los que el 31% procedía de operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.