_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Christabel Bielenberg, escritora y miembro de la resistencia antinazi

Christabel Burton Bielenberg, escritora inglesa y miembro de la resistencia nazi, falleció el domingo 2 de noviembre en su casa de Irlanda. Tenía 94 años.

En su obra más conocida relata la historia de cómo salvó de la Gestapo a su marido alemán, un libro que fue líder de ventas. Publicado en 1968, The Past is Myself supuso un éxito arrollador y fue elegido por el Club Libro del Mes, al igual que Ride out the

dark, de 1971. Sirvió de base para una dramatización televisada en cuatro partes titulada Christabel, escrita por Dennis Potter y protagonizada por la actriz Elizabeth Hurley, que se emitió en el programa de tlevisión Masterpiece Theater en 1989.

Bella y testaruda, Bielenberg, que nació en el Londres más privilegiado, rechazó una beca en Oxford para estudiar ópera en Hamburgo, Alemania, donde se enamoró de un estudiante de Derecho, Peter Bielenberg. Contrajeron matrimonio en 1934, con Hitler ya en el poder. Ignorando la recomendación de trasladarse a la Irlanda neutral, permanecieron en el país mientras él seguía su carrera profesional de abogado y funcionario y su familia aumentaba.

Su círculo social incluía a personas que inicialmente consideraron que los nazis eran unos patanes y que se dieron cuenta demasiado tarde de las verdaderas dimensiones del horror que se abatía sobre Europa. Para los Bielenberg, el momento de la verdad llegó cuando un amigo íntimo, Adam von Trott, fue ejecutado por su participación en la trama del intento de asesinato de Hitler del 20 de julio de 1944.

En enero, Peter Bielenberg, sospechoso de ser cómplice, fue confinado en un calabozo para hombres de las SS en el campo de concentración de Ravensbrück. Su esposa movió todos los hilos, utilizando sus buenos contactos debidos a su educación británica, para abogar a favor de su marido en el cuartel general de la Gestapo en Berlín.

Gracias a ello no fue trasladado al frente oriental. Fue enviado a un batallón de castigo, aunque logró escaparse y se refugió en la Selva Negra, donde los Bielenberg esperaron el final de las hostilidades. Finalizado el conflicto, Peter Bielenberg fue el primero en recibir un visado de posguerra para el Reino Unido.

Christabel Bielenberg reclamó su ciudadanía británica y, utilizando sus contactos, volvió a Alemania brevemente como corresponsal de The Observer. Pero en 1948 la pareja se estableció en Irlanda y ella acabó convirtiéndose en ciudadana irlandesa.

Los Bielenberg compraron una granja decrépita que consiguieron hacer rentable. Vivieron una vida apacible sin hablar de sus experiencias de la guerra hasta que se les pidió que contribuyeran en la redacción de un libro sobre Adam von Trott. Eso indujo a Christabel Bielenberg a empezar el suyo propio. Sigue publicándose como When i was a German, 1934-1945: An englishwoman in nazi Germany (2000). Peter Bielenberg falleció en 2001.

Procedente de una familia implicada políticamente, Christabel reconoció que era extraño que no hubiera hablado antes, incluso en la Alemania de Hitler. "Pero es cierto que no protestamos sobre Hitler suficientemente pronto", dijo en una entrevista durante el rodaje de Christabel. "Sencillamente, no sabíamos lo que se nos venía encima. En los periódicos nos enteramos de los horrores que ocurren, pero en realidad no los entendemos hasta que nos afectan personalmente".-

Christabel Burton Bielenberg.
Christabel Burton Bielenberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_