Caballeros y princesas de fin de semana
Madonna, Almodóvar, Raúl, Charles de Gaulle, Bill Clinton... Todos, clientes de Paradores, un símbolo de la hostelería española en el mundo. En 1928 se fundó la red propiedad del Estado para preservar el patrimonio histórico y monumental e impulsar el desarrollo turístico de zonas desatendidas por la iniciativa privada. Desde entonces, la marca ha desempeñado un rol indiscutido en la proyección internacional de una España más diversa y culta. Para conmemorar su 75º aniversario está prevista una gran exposición, el próximo 12 de noviembre, en el Real Jardín Botánico de Madrid. La muestra, que durará cuatro días y permanecerá abierta al público en el pabellón Villanueva de 10.00 a 17.30 horas, centra su atención en valiosas piezas decorativas, fotografías y documentos históricos procedentes de diversos paradores.
En 2004 abrirán los nuevos paradores de San Esteban de Rivas de Sil (Ourense), en uno de los cenobios más antiguos de Galicia; Limpias (Cantabria), con sitio en el palacio de Eguilior, antigua sede veraniega del consejo de Alfonso XIII, y San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, un convento reconstruido en 1595 por Juan de Herrera, en plena ruta jacobea
Desde la fecha en que el primer parador inició en Gredos su rodaje hasta hoy, la sociedad estatal Paradores de Turismo, de capital 100% público, ha logrado consolidarse como la primera empresa española en turismo cultural. Su plantilla alcanza los 4.295 empleados y su volumen de facturación anual supera los 222 millones de euros, con un índice de ocupación, en el año 2002, del 77%, lo que representa más de millón y medio de viajeros. Aquellas 30 plazas iniciales se han convertido, tras la apertura este año del parador de Monforte de Lemos (Lugo), en 9.000 camas repartidas por los 88 establecimientos que conforman la red, cuya distribución incluye las nueve ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad.
Los resultados de 2003 señalan un índice de ocupación del 76% hasta el mes de septiembre, alcanzado con el incremento de oferta que han supuesto las aperturas de Lerma (Burgos) y Monforte de Lemos, así como las reaperturas de los paradores cerrados por obras durante los ejercicios anteriores. "Un indicador de la buena salud de la red es que los índices medios de ocupación de los nuevos paradores se han situado desde su apertura en torno al 75%", subraya Ana Isabel Mariño, presidenta de la sociedad estatal.
Un ambicioso plan
En 2001, Paradores puso en marcha un programa que se prolongará hasta 2004, y que supone un coste de 204 millones de euros, para mejorar y modernizar sus establecimientos, muchos de los cuales adolecen aún de aquel corsé funcionarial dependiente del cargo público de turno. De los 60 paradores incluidos en el plan, la mitad se ha visto beneficiada por una reforma integral de sus instalaciones, "sin que se resienta la ocupación general de la cadena, pese a haberlos cerrado temporalmente, gracias a la metodología de organización aplicada", señala Mariño. Cambados (Pontevedra), Tordesillas (Valladolid), La Gomera (Canarias) y Nerja (Málaga), entre los más recientes. El de Salamanca reabrirá a final de año, y, en 2004, los de Soria, La Seu d'Urgell, León y Santiago de Compostela.
Nuevas aperturas
La expansión prevista de la red supone un incremento del 14% en su capacidad general de alojamiento. A lo largo de 2004 abrirán los nuevos paradores de San Esteban de Rivas de Sil (Ourense), en uno de los cenobios más antiguos de Galicia; Limpias (Cantabria), con sitio en el palacio de Eguilior, antigua sede veraniega del consejo de Alfonso XIII; y San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada, un convento reconstruido en 1595 por el arquitecto Juan de Herrera, en plena ruta jacobea. Un año más tarde está prevista la apertura de La Granja de San Ildefonso (Segovia), Alcalá de Henares (Madrid), Lorca (Murcia), Morella (Castellón), Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y Costa da Morte, este último dentro del Plan Galicia, diseñado para contrarrestar los efectos del Prestige, al que se destinarán alrededor de 24 millones de euros.
Una red de ventas internacional
Paradores de Turismo ocupa uno de los 10 primeros puestos en la lista de cadenas hoteleras en España y opera en 50 países emisores. De manera creciente (el 67%), la clientela exterior suele hacer sus reservas directamente por Internet, teléfono o correo electrónico, aunque todavía un 33% lo hace a través de distintos intermediarios, como centrales de reservas en el extranjero (15%), programas de turoperadores (19%) y las agencias de viaje tradicionales o virtuales (1%). Rafael Moreno, agente de ventas internacionales de Paradores, está convencido de que los extranjeros "son los que aprovechan mejor las ventajas de las nuevas tecnologías y de la compra a distancia". Y estima para el próximo año "un crecimiento del mercado exterior en torno al 4% si se consolida la situación económica de Francia y Gran Bretaña, al tiempo que se recuperan Alemania y Japón".
Tarjetas y promociones
Mientras tanto, la clientela nacional de Paradores ha aumentado entre el 6% y el 8% en lo que va de año gracias a promociones renovadas periódicamente a través de la web www.parador.es y a las tarjetas de fidelidad, sujetas a un calendario de disponibilidad que se puede consultar a través de la central de reservas (915 16 66 66).
Así, la tarjeta Cinco Noches (345,60 euros + 7% IVA) ofrece un cupo de cinco pernoctaciones, de manera que cada noche cuesta 69,12 euros + IVA. Para quienes deseen conocer varios paradores de una vez, el Pasaporte Semana Ensueño (377,04 + 7% IVA) propone seis noches, de domingo a viernes, en cualquiera de los paradores elegidos, máximo de dos noches por parador, con un 15% de descuento en los almuerzos para el titular y dos acompañantes.
La tarjeta Especial Dos Noches ofrece un 20% de descuento si se permanece dos o más noches consecutivas en el mismo parador y en régimen de media pensión, mientras que con la tarjeta Días Dorados el descuento asciende al 35% para los mayores de 60 años. Los jóvenes entre 20 y 30 años tienen acceso a alojamiento y desayuno por sólo 37,70 euros + 7% IVA con la tarjeta Escapada Joven. Además, la tarjeta (gratuita) de fidelización Amigos de Paradores incluye un sistema de acumulación de puntos canjeables por estancias gratuitas y otras ventajas.
Carro de limpieza patentado
En consonancia con los tiempos, Paradores ha creado un departamento propio de I+D que diseña en la actualidad el concepto de parador inteligente, mediante el control centralizado de sus funciones para el aprovechamiento energético, con un software que comunica la recepción con la habitación y garantiza la limpieza sin riesgos, eliminando la contaminación cruzada y las micropartículas gracias a un sistema de esterilización. Emilio Gómez Calcerrada, director del departamento de producción e inventor del carro de limpieza multifunción, patente registrada por Paradores, asegura que la puesta en marcha de este sistema, denominado fotocatálisis, es inminente en las habitaciones superiores de algunos paradores, como los de Vielha, Lerma y Monforte de Lemos. Otras innovaciones relevantes afectan a la iluminación interior, que eliminará el campo de contaminación electromagnética, y a la cocina, donde se busca que "los humos no despidan olor sobre el resto de las estancias", concluye Calcerrada.
LOS ÚLTIMOS TRES
Parador de Monforte de Lemos
Julio de 2003 fue el mes elegido para la apertura de este nuevo parador que se asoma a la capital de la Ribeira Sacra desde un promontorio monumental. La torre del Homenaje, el monasterio de San Vicente do Pino y el palacio de los Condes de Lemos, donde se sitúa el parador, coronan esta cima. Comparten la firma de su interiorismo el arquitecto Patricio Germán y la decoradora Isabel López Quesada, quienes han optado por la sobriedad compositiva y la elegancia. El mobiliario incorpora bargueños del siglo XVIII, grabados de la época e incluso alguna obra de arte contemporáneo puntual. Como parador inteligente, sus 50 habitaciones están provistas de línea ADSL y televisión interactiva. La planta sótano alberga una zona de ocio con piscina, sauna y gimnasio, así como una sala de reuniones.
- Luis de Góngora y Argote, s/n. Monforte de Lemos (Lugo). Teléfono: 982 41 84 84. Fax: 982 41 84 95. La habitación doble: 109,96 euros + 7% IVA.
Parador de Lerma
Presume de ser uno de los conjuntos monumentales españoles más significativos del primer tercio del siglo XVII. Abierto desde abril de 2003 y ubicado en plena plaza Mayor, el palacio ducal de la villa luce fachada de sillería y mampostería de mortero de cal, culminada por una cubierta de pizarra con buhardillas escurialenses y cuatro torres rematadas por esbeltos chapiteles. El arquitecto Francisco Mora fue el artífice de su diseño por encargo del primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, para el rey Felipe III. Sobresale el patio central, alrededor del cual giran las habitaciones y los apartamentos, rodeado de galerías con columnas de orden jónico y toscano. Las 70 habitaciones han sido decoradas por la interiorista María Moreno de Cala bajo los preceptos de la discreción y la sobriedad.
- Plaza Mayor, 1. Lerma (Burgos). Teléfono: 947 17 71 10. Fax: 947 17 06 85. Habitación doble: entre 119,38 y 135,10 euros + 7% IVA.
Parador de Cangas de Onís
En la margen derecha del río Sella se alza el monasterio de Villanueva, regido por la orden de San Benito desde el siglo XVII hasta la Desamortización de 1835, pero cuyos orígenes se remontan en realidad al año 746, cuando el rey Alfonso I el Católico lo mandó erigir. Hoy convertido en parador, el cenobio conserva tanto la antigua zona de clausura, estructurada en dos alturas con claustro central, como la iglesia, a los que se añadió un tercer cuerpo de habitaciones comunicado por un pasillo de vidrio transparente. Además, las obras sacaron a la luz un singular pozo monástico de piedra de la época del monasterio, que fue desmontado y reconstruido. A cargo de César Álvarez Montoto, uno de los directores más emblemáticos de la red, el parador rompe su frialdad monástica con un jardín vegetal recreado en su interior. Por su tamaño y vistas sobre el Sella, se recomienda el dormitorio 116.
- Villanueva, s/n. Cangas de Onís (Asturias). Teléfono: 985 84 94 02. Fax: 985 84 95 20. La doble: entre 91,95 y 107,28 euros + 7% IVA.
CURIOSIDADES
LA PRIMERA ÉPOCA de la red contó con colaboraciones eminentes. Así, Benigno de la Vega Inclán, su creador, adjudicó la restauración del parador de Gredos a Lhardy, un prestigioso establecimiento en Madrid, y la decoración, a Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, entre otros ejemplos notables. También de esta primera época datan varias referencias literarias, como la visita que efectuó el torero Sánchez Mejías al parador de Manzanares (Ciudad Real) la noche antes de su muerte, en 1934. O la mención de este mismo establecimiento y sus servicios en El refugio, de Pedro Muñoz Seca, fiel cliente de la cadena. El presidente de la República Manuel Azaña escribió La velada de Benicarló en el que por entonces era el albergue de dicha ciudad, mientras que el parador de Carmona presume de ser el primero inaugurado oficialmente por el rey Juan Carlos I, en 1976. Destaca también en la historia de los paradores la estancia del primer ministro francés De Gaulle en el parador de Jaén -del que quedó prendado-, ocasión para la que le construyeron una cama de tamaño especial que le acompañó a todos sus recorridos por España. Más contemporánea es la visita del presidente Clinton al parador de Granada, cuyas vistas al atardecer describió como "las más bonitas de la tierra", hasta el punto de invitar a los astronautas recién llegados a disfrutarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.