_
_
_
_
_
Reportaje:

Queen se 'madrileñiza'

Lugares de la ciudad, frases de canciones y personajes de la movida salpican la adaptación española de este musical

El estadio del Rayo Vallecano en vez de Wembley Stadium, el puente de Vallecas en lugar del de Brooklyn, la estación de metro de Sol por la de Tottenham y un grafito enorme del célebre Muelle son algunas de las infinitas referencias que han madrileñizado el musical Queen, We Will Rock You que se exhibe con éxito en el teatro Calderón desde el pasado octubre. Basado en las canciones del cuarteto británico Queen, que lideraba el fallecido Freddie Mercury, y con texto de Ben Elton, el musical constituyó la pasada temporada un fenómeno en Londres. De allí lo ha importado el productor español Luis Álvarez, quien se ha encargado también de dirigir el montaje y adaptar el texto a la forma de pensar madrileña. La tarea no era fácil, pues en el libreto original los diálogos hacen referencia continuamente a frases de canciones famosas del pop y el rock escritas en inglés.

"Las frases eran de canciones muy conocidas también aquí, pero de las que casi nunca hemos sabido su significado, así que cuando me adapté la obra tuve que pensar en canciones famosas del pop español", dice Álvarez. En efecto, el personaje principal, Galileo, dice cosas como "déjame, ya no tiene sentido; es mejor que sigas su camino, que yo el mío seguiré" (Déjame, Los Secretos) o "a quién le importa lo que yo diga, a quién le importa lo que yo haga (A quién le importa, Alaska y Dinarama). Hay en todo el espectáculo multitud de citas que el espectador reconoce y celebra, aunque se cuele alguna de los años 40 o 50, y los personajes adoptan nombres de artistas españoles como Alaska o Bertín Osborne (Paul McCartney, en el original londinense).

Aunque se exhibe en Madrid desde de octubre, el estreno de gala fue el lunes pasado, con la asistencia famosos como el madridista Beckham. Se fletó un avión desde Londres con más de 140 invitados y entre ellos se encontraban Roger Taylor y Bryan May, los dos componentes del grupo Queen que han seguido con detalle el proceso de la adaptación madrileña. May participó en la selección de los actores españoles, para los que se presentaron 814 personas.

Los actores del musical Queen son prácticamente desconocidos, a excepción de José María Guzmán -perteneciente al mítico cuarteto pionero del pop español de los setenta Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (CRAG), que hace el personaje de Pop, un viejo hippy que pone la nota irónica al inicio y en el desenlace de la historia-, y de la vocalista Sheila Cuffy, potente en su papel de mala de la película. "No quería nombres muy conocidos. Contar con famosos tiene el peligro de que cuando hay que sustituirlos por lo que sea, parece que el musical decae. Pensé que tenía a Queen y su música y que el nombre famoso me iba a encarecer el espectáculo. Creo que acerté", comenta el productor.

Unos pasos adelante

"Madrid no es Broadway", dice Luis Álvarez, productor y director de la versión española del espectáculo Queen, We Will Rock You, extrañado de que ahora convivan en la cartelera madrileña musicales como El fantasma de la Ópera, Cabaret, The Donkey Show, o Siete novias para siete hermanos y esté a punto de estrenarse Cats. "No es fácil sacar adelante un musical en España, que carece de tradición en este género", añade Álvarez.

Igual que ocurrió hace 30 años con Fama, una teleserie actual como Un paso adelante ha contribuido a fomentar entre los jóvenes el deseo de convertirse en actores y bailarines al mismo tiempo. Las academias que preparan artistas para musicales han proliferado en Madrid en los últimos años, y aunque para Álvarez sea difícil rentabilizar un montaje de las características de Queen... ("con no perder, ya me conformo", confiesa) ahora es más fácil conseguir un buen elenco de actores.

José María Guzmán, que interpreta el personaje de Pop en la obra y que no es precisamente un chaval que empieza, confiesa que se sintió pequeño cuando acudió a las pruebas de selección: "Me avisó Juan Cánovas (su antiguo compañero en Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, que se encarga en el musical de la selección y dirección de voces). Después de Los Beatles, Queen era mi grupo favorito y yo quería estar en la obra , y tuve que competir con más de una docena de actores para mi personaje. Eran todos fantásticos. Yo pensé que no me iban a escoger", cuenta Guzmán. Y aclara: "Que conste que no fue un enchufe". "Estoy encantado de venir cada día a representar la obra. Entre tanto artista joven he encontrado una segunda familia", confiesa el veterano músico madrileño.

Faltan todavía creadores españoles, pues los musicales que se están representado son todos de fuera. Guzmán cree que eso no va a ser siempre así y que en poco tiempo autores españoles se decidirán a crear sus propios musicales. De momento se sabe que alguien ya está trabajando sobre un musical basado en la historia de Mecano, el grupo español de pop que más pasos adelante ha dado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_