_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eco poderoso

Veinte años, guapa y con planta, con un eco de voz poderoso. Dijo, al término de su actuación, que nos gustaría más o menos, pero que habíamos escuchado a una cantaora que entregaba todo lo que tiene. Se equivoca: tiene mucho más. Tiene, efectivamente, una gran voz, redonda, llena, sumamente agradable y flamenca, que maneja con gusto y con dominio. Una espléndida herramienta para una cantaora muy aficionada y, evidentemente, con grandes afanes por desarrollar y perfeccionar su arte. Ha tenido, parece ser, varios maestros, y no sólo de cante, sino también de música. Ha estudiado a conciencia los estilos, no sólo los considerados básicos, sino otros mucho menos frecuentados hoy, que ahora ella interpreta con ambición totalizadora.

Flamenco Circular

Cante: María Toledo. Toque: Pepe Núñez. Sala Clamores. Madrid, 4 de noviembre.

Algunos ciertamente bien, y no sólo los facilitos. Un gran cante por soleá, por ejemplo; otro muy notable por tonás y siguiriyas, que hizo con grandeza; la larga secuencia del cante por livianas y serranas... Otros estilos, en cambio, no los conoce bien. En las formas minero-levantinas no dio con el tono preciso, ni ajustó debidamente las diferencias entre ellas; en los fandangos, de buena factura musical, recurrió a letras tremebundas del pasado que hoy casi pueden causarnos bochorno.

En fin, en María Toledo tenemos cantaora interesante, que debe llegar a ser de fuste, si ella misma pone empeño en sacar de sí con rigor todo lo que en verdad lleva dentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_