_
_
_
_
_

La Junta ofrece a Fomento pagar el 18% del AVE a Granada

Javier Arroyo

La Consejería de Obras Públicas ha propuesto al Ministerio de Fomento un modelo de financiación compartida que haga posible sacar adelante dos proyectos fundamentales para Andalucía oriental, la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla (Málaga) y la renovación y mejora del resto de infraestructura ferroviaria que recorre transversalmente la comunidad, concretamente los tramos Utrera-Bobadilla y Granada-Minas de Alquife. La Junta está dispuesta a asumir el 18% del gasto total, 180 millones de euros, si Fomento se compromete a pagar el restante 82%, 780 millones. Además, las obras deben estar concluidas antes de 2007.

La propuesta de la Junta tiene un añadido: la Consejería de Obras Públicas no le dará el dinero a Fomento para que sea él quien lo gaste. La Junta incluye una cláusula por la que será ella quien redacte los proyectos y ejecute las obras correspondientes a su inversión. Ésa, admiten en Obras Públicas, es una de las partes difícilmente negociables. "No vamos a dar a Fomento dinero a fondo perdido para que ellos ejecuten cómo y cuando les parezca", aseguran en la Consejería.

Límite temporal

Otro punto "difícilmente renunciable" es el límite temporal de 2007 y que el tramo Bobadilla-Granada sea de doble vía electrificada. El resto, aseguran, "cuantía, lugares de actuación, incluso porcentajes de gasto" sí podría ser objeto aún de discusión y negociación.

Esta propuesta de convenio entre ambas partes salió de Sevilla hacia el Ministerio en la primera semana de octubre, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Hasta ayer, un mes después, no se había recibido respuesta.

La propuesta, según esas mismas fuentes, es "idéntica" al convenio que el Ministerio de Fomento mantiene con la Comunidad de Galicia, con el fin de asegurarse la aceptación del ministro, Francisco Álvarez Cascos, quien en julio dijo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo igual que el que había suscrito con Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_