_
_
_
_
_

Tele 5 acusa a TVE de apropiarse de las imágenes de don Felipe y Letizia

Un portavoz de la cadena pública rechaza las imputaciones

Tele 5 reclamó ayer ante la Comisión de Control Parlamentario lo que considera un nuevo abuso de TVE. En una carta enviada a los diputados hace referencia al uso exclusivo por parte de la cadena pública de las primeras imágenes de la comparecencia ante los medios del príncipe Felipe junto a Letizia Ortiz. "Imágenes que debían estar a disposición de todas las cadenas al mismo tiempo, tal como dispuso la Casa Real", según un comunicado de Tele 5. TVE, por su parte, rechazó ayer las acusaciones.

Tele 5 denunció también la situación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en un escrito en el que expone lo sucedido en la tarde del lunes, cuando la Casa Real convocó una rueda de prensa y encomendó a la cadena pública, como es habitual en este tipo de actos, la grabación de las imágenes institucionales para su distribución simultánea a todos los medios.

"Infringiendo toda regla de competencia, derecho a la información y servicio público", según el comunicado, el material sólo fue remitido al resto una vez que TVE había hecho uso de él de manera exclusiva y sin previo aviso. La argucia de retrasar las imágenes le proporcionó a TVE el liderazgo en ese periodo frente al resto de las televisiones". Tele 5 cree que la cadena pública "ha vulnerado la confianza de la Casa Real y solicita a través de una carta que la Comisión de Control tome medidas para poner fin "a esta injustificable situación". "Asimismo, queda patente el abuso que TVE ha hecho de su posición de privilegio, lo que no sólo pugna frontal y gravemente con las más básicas reglas de la competencia, sino que atenta contra el derecho fundamental a la información, que no admite distingos cuando se trata de informar de hechos de indudable relevancia", señala el texto.

El documento audiovisual de la primera comparecencia pública de la pareja debería haberse puesto a disposición de todas las cadenas al mismo tiempo, sin embargo, TVE lo emitió a las 20.00 como exclusiva y no lo distribuyó hasta las 20.15. Tele 5 ya acusó el lunes pasado a TVE de "incumplir su misión de servicio público".

La cadena pública rechazó ayer las acusaciones. Un portavoz declaró que "siempre se han respetado las señales institucionales". "El lunes se informó por fax a las televisiones que la difusión de las imágenes se ofrecería a las 19.00. Al retrasarse, se comunicó, esta vez vía telefónica, que estuvieran pendientes". "A las 20.00, TVE, la FORTA y CNN + emitieron simultáneamente las imágenes sin problemas, salvo Antena 3, pero por un fallo imputado a Retevisión y asumido por la cadena".

Fuentes de Antena 3 manifestaron "cierto malestar" por la actuación de TVE. "Queremos creer que el retraso se debió a razones técnicas tal como ha declarado la cadena pública. Esperemos que ponga más celo en el futuro", subrayaron.

Letizia Ortiz y el príncipe Felipe, el lunes, durante su primera comparecencia como pareja.
Letizia Ortiz y el príncipe Felipe, el lunes, durante su primera comparecencia como pareja.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_