El especial de Letizia Ortiz supera los cinco millones de espectadores
Antena 3 aguantó el tirón con la serie 'Aquí no hay quien viva'
El especial emitido el pasado domingo por TVE sobre la trayectoria profesional de Letizia Ortiz, la futura princesa de Asturias, atrajo la atención de más de cinco millones de espectadores (5.278.000) y se convirtió en el espacio más visto del día. Conducido por el jefe de informativos, Alfredo Urdaci, el programa mantuvo vivo el pulso con la telecomedia de Antena 3 Aquí no hay quien viva, seguida por 4.932.000 personas.
El especial Felipe de Borbón y Grecia-Letizia Ortiz Rocasolano, emitido por TVE en el horario de máxima audiencia, desgranó la trayectoria profesional de la periodista en la cadena pública con abundantes testimonios de sus compañeros y un encadenamiento de imágenes de la presentadora en diferentes misiones informativas: la guerra de Irak, el desastre del Prestige, las elecciones estadounidenses y los atentados del 11-S. Letizia Ortiz presentó hasta el viernes pasado el Telediario-2 junto a Alfredo Urdaci.
Gran parte del monográfico fue redifundido ayer por TVE antes de los telediarios de las 15.00 y las 21.00, en las franjas que habitualmente ocupan Corazón de otoño y Gente. Ambos espacios fueron retirados de la parrilla como consecuencia de la prohibición vigente en TVE de emitir imágenes de la Familia Real en los programas de crónica rosa.
Otras cadenas también abrieron bloques especiales durante el fin de semana. Antena 3 emitió el domingo una edición extra de Sabor a ti, con Ana Rosa Quintana al frente, que se impuso en su franja horaria con una audiencia media de 2.691.000 espectadores (25,8%). Salsa rosa, que el sábado contó con la intervención telefónica del padre de Letizia Ortiz, cosechó durante sus casi cinco horas de emisión 2.959.000 espectadores (28,2%). Prácticamente la misma audiencia (2.966.000 personas y 20,4% de cuota) sumó Informe semanal, reconvertido en un monográfico titulado 'Especial compromiso nupcial del Príncipe'.
Las primeras imágenes del Príncipe y Letizia Ortiz en los jardines de su residencia del palacio de la Zarzuela fueron ayer grabadas por TVE y emitidas por la cadena a las 20.00. Tele 5 expresó su protesta por "el incumplimiento del servicio público de TVE" a la hora de la distribución del documento audiovisual. Aseguró que las imágenes deberían haberse puesto a disposición de todas las emisoras al mismo tiempo, pero TVE las cedió al resto de las televisiones 15 minutos después.
El impacto de las huelgas
Antena 3 sufrió durante el mes de octubre el impacto de las huelgas convocadas por los trabajadores en protesta por el expediente de regulación de empleo. La cadena privada que gestiona Planeta-De Agostini se vio obligada a levantar algunos de sus programas más rentables en términos de audiencia para emitir espacios enlatados durante los 11 días de paro de 24 horas convocados por el comité de empresa.
Globalmente, Antena 3 registró una media del 18,7% de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que en octubre del año anterior. Se amplió así la brecha con Tele 5, su principal competidora, que obtuvo en el mismo mes el 22,1% de la audiencia, frente al 21,8% en idéntico periodo de 2002. Las autonómicas coparon el 17,8%.
Del descenso experimentado por Antena 3 se benefició también TVE, que consiguió el 23,9% del público, un punto más que en septiembre pero siete décimas menos que hace un año. Con estos datos, la cadena estatal conserva el liderazgo durante 28 meses consecutivos.
Respecto al año anterior, el mayor crecimiento (8,8%) corresponde a los canales digitales, locales y por cable, mientras que la caída más pronunciada (15%) se la apunta La 2. Este octubre arrojó un récord en el consumo: 220 minutos por persona y día.
Por programas, la clasificación está encabezada por la ficción nacional, con tres productos entre los 10 más vistos (Cuéntame cómo pasó, Aquí no hay quien viva y Hospital Central).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.