_
_
_
_

TVE estrena 'El ala oeste de la Casa Blanca'

El primer episodio se emite el 13 de noviembre

Después de años en la récamara, TVE ha decidido estrenar El ala oeste de la Casa Blanca, la serie estadounidense creada por Aaron Sorkin que ha arrasado en todas las convocatorias de los Premios Emmy desde 1999. La producción, que se estrenará el jueves 13 de noviembre después de Cuéntame cómo pasó, narra los entresijos de la Casa Blanca de Bill Clinton. Martin Sheen en el papel del presidente Jed Bartlet es uno de sus intérpretes.

El ala oeste de la Casa Blanca, (The West Wing) es la Casa Blanca de Clinton por dentro: la llegada al poder, en 1992 y después de 12 años de Gobiernos republicanos, de un equipo impetuoso que se enfrenta al desafío de dirigir un país complicado y un mundo revuelto (no tanto como ahora). Con un diálogo inteligente y rápido, apropiado para las situaciones vertiginosas que se producen en torno al Despacho Oval, e interpretado por un excelente reparto, es un modelo de comedia dramática sobre la política.

Además del genio de su creador, Aaron Sorkin (42 años), en su éxito tiene mucho que ver su reparto. El presidente Jed Bartlet (Martin Sheen), apasionado y rebosante de conocimientos, tiene a su amigo y cómplice Leo McGarry (John Spencer) al frente del Gabinete; su número dos, Josh Lyman (Bradley Whitford); el director de Comunicación, Toby Ziegler (Richard Schiff); su ayudante, Sam Seaborn (Rob Lowe), y la portavoz, C. J. Cregg (Allison Janney). Acompañados de espléndidos secundarios (el periodista de The Washington Post y su relación con la portavoz; la secretaria de Josh Lyman, secretamente enamorada de él; la brillante y joven abogada republicana que es contratada por la Casa Blanca), la mayor parte de estos actores proceden del teatro, y eso se nota.

El equipo de Bartlet debe luchar con los conservadores para nombrar magistrados del Supremo, batirse con los barones del Partido Demócrata en la elaboración de los presupuestos o calibrar la respuesta a un atentado en un país de Oriente Próximo. El 11-S sirvió para un episodio que resultó ser el más visto.

Un grupo que convive 14 horas diarias tiene además problemas personales. Leo McGarry se separa de su mujer con todo el dolor de su corazón "porque en este momento no hay nada más importante en mi vida que lo que estoy haciendo". Sam Seaborn tiene dificultades por relacionarse con una call-girl, y el presidente se enfrenta a una situación nueva como padre: su asistente personal, un joven negro, sale con su hija menor.

Conviene aprovechar sus cuatro temporadas porque tiene un futuro incierto. El alma de la serie, Sorkin, acaba de ser sustituido por el productor ejecutivo, John Wells (la NBC ha renovado por dos temporadas). La agitada vida personal de Sorkin y sus hábitos de trabajo atrasaban a veces la producción y encarecían los costes, pero a él se debía la intensidad de las situaciones, la brillantez e inteligencia de los diálogos y el realismo de la ficción política.

El actor Martin Sheen, en una escena de<i> El ala oeste de la Casa Blanca. </i>
El actor Martin Sheen, en una escena de El ala oeste de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_