_
_
_
_
_
MERCADOS

Recuperación económica

El PIB estadounidense sube el 7,2% y tira de los mercados

Las bolsas terminan este mes con resultados muy positivos gracias a los datos de la economía estadounidense y a pesar de que la recuperación en Europa no termina de llegar, según el último informe de la CE. El Ibex 35 ha ganado el 6,35% en octubre y el 3,79% en esta semana.

Los mercados de valores han ligado su suerte a la de la economía de Estados Unidos, que ya empieza a dar señales más firmes de crecimiento. El incremento del 7,2% del PIB en el tercer trimestre confirma la recuperación, aunque también deja ver que el proceso está lleno de altibajos.

Más información
El Ibex marca el máximo anual pese a la mala apertura de Wall Street

El Ibex 35 ha subido en esta última semana el 3,79% y en octubre gana el 6,35%, el segundo mejor mes después de abril, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sube el 3,33% en la semana y el 5,87% en octubre.

El dato del PIB estadounidense del tercer trimestre es el mejor en casi 20 años y estuvo precedido en estos días por un incremento de la confianza de los consumidores en octubre y la recuperación de los pedidos de bienes duraderos. Las bolsas europeas fueron las que mayor mérito le concedieron a esos datos y sus avances superaron en mucho a la Bolsa de Nueva York, en la que consideran que ya habían descontado esos indicadores a lo largo de octubre, mes en el que ha subido más del 5%.

En el mercado español se han valorado, además, los resultados trimestrales de los grandes bancos, cuyos beneficios netos han subido a pesar de que algunos márgenes típicos bancarios presentan descensos preocupantes. Otras sociedades importantes del Ibex 35 también han publicado sus resultados en esta semana, pero sin que el mercado entrara a valorarlos a fondo. Lo importante en estos días ha sido seguir la inercia de Nueva York, aunque luego haya sido este mercado el que imponga moderación, como sucedió en las dos últimas sesiones.

El anuncio de la CE de que el crecimiento de la eurozona será menor del previsto para este año pasó inadvertido para las bolsas, como si ese crecimiento no estuviera directamente ligado a la actividad empresarial y al consumo. Curiosamente, los indicadores de tendencia siguen apuntando al alza, lo cual crea bastante confusión y, en parte, explica por qué los inversores prefieren centrar su atención en la economía estadounidense, tal vez con el convencimiento de que una vez producido el despegue definitivo la inercia le traslade a Europa en cuestión de pocos meses.

La actividad en el mercado español ha mejorado en esta semana, tanto en las operaciones directas de compraventa como en las institucionales. La media diaria de contratación en el Mercado Continuo superó los 2.200 millones de pesetas, aunque más de un tercio del total lo aportaron las operaciones institucionales. La actividad intradía prácticamente produce el resto del volumen del mercado, según los operadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_