_
_
_
_

El recuento electoral deja en poder del PP el disputado escaño

PSOE e IU anuncian impugnaciones ante la Junta Electoral

El último escaño de la Asamblea de Madrid se queda en las filas del PP. IU no logró recuperar en el recuento mesa por mesa, que anoche concluyeron la Junta Electoral Provincial y representantes de los partidos en la Casa de Campo, los 442 votos que requería para arrebatárselo. El PP consolida la mayoría absoluta que logró el domingo 26, aunque aún de forma provisional, ya que la Junta Electoral Provincial tendrá que resolver varias impugnaciones por presuntas irregularidades en diferentes mesas.

Este escrutinio, en el que se extremó el celo, al final dejó el reparto de diputados como quedó la noche electoral. IU se quedó a 232 votos y el PSOE a 3.515 de arrebatar al PP el 57º escaño que tiene atribuído provisionalmente. A primera hora de la pasada madrugada acabó el recuento mesa por mesa -exactamente, 5.863- que la Junta Electoral decidió realizar junto a representantes de los partidos, ante lo ajustado del resultado.

La minuciosa revisión comenzó en torno a las 16.30 del viernes. El repaso se suspendió durante la noche del viernes y para comer. Sólo acudieron representantes del PP, el PSOE e IU, los únicos con representación en la Cámara regional.

El pasado 26 de octubre votaron más de 2,7 millones -incluyendo a los más de 22.000 madrileños residentes en el extranjero-, es decir, en torno al 65% de los ciudadanos con derecho a voto (4.455.756). El recuento era simplemente mecánico y matemático, sin entrar a estudiar algunas supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada del 26-O. Por ejemplo, en varias mesas de Majadonda se permitió votar a algunas personas exhibiendo un simple certificado municipal de empadronamiento, según fuentes de IU. Éstas anunciaron ayer también que pedirán la anulación de todas las papeletas depositadas en una mesa de Guadarrama, cuya urna fue desprecintada a las once de la mañana del 26-O para extraer una papeleta depositada erróneamente por un elector.

IU es la formación que mantiene una más dura pugna por arañar los votos que le permitieran hacerse con un décimo escaño, en detrimento del 57º, que provisionalmente tiene asignado el PP. Esta formación, que encabeza Fausto Fernández, sostiene que conoce varios casos de interventores del Partido Popular que votaron por partida doble: depositaron una papeleta en la urna que les correspondía y otra en la que actuaban como interventores. "Eso no parece que signifique mucho, numéricamente hablando, pero otra cosa es éticamente", señaló una fuente del IU.

"Se van atenuando las diferencias entre el PP y los dos partidos de la izquierda, pero no tanto como para hacer cambiar los resultados provisionales", reconoció a las ocho de la tarde un portavoz del PSOE.

Los tres partidos reconocieron que la ventaja obtenida por el PP en el voto de los emigrantes madrileños (logró 49,6% de las papeletas) es el que al final ha imposibilitado que IU arrebate un escaño a los populares, lo que les hubiese dejado con una mayoría por un solo voto.

"Errores fuera de la normalidad"

"Los errores descubiertos en el recuento de las mesas entran dentro de la normalidad de cualquier escrutinio electoral", según un portavoz del PSOE. "Ha habido errores en contra del PSOE e IU, pero también los ha habido en contra del PP", agregó la misma fuente. Sin embargo, IU estima que hay "demasiados errores fuera de la normalidad"

Éste es el caso, por ejemplo, de una mesa de la capital que consignó 117 votos para el PP cuando este partido había cosechado en realidad 517. Es evidente que el fallo se produjo simplemente por un baile de cifras.

Pero lo que los partidos de izquierda, sobre todo IU, considera que no entra dentro de la normalidad es que haya habido "bastantes casos" de interventores del PP que votaron por partida doble (una vez en la mesa que les correspondía y otra en aquella en la que actuaban como interventores). Fuentes de IU afirman tener controlados al menos 20 casos "con nombres y apellidos".

La coalición que lidera Fausto Fernández también asegura que el recuento ha revelado la existencia de alguna urna que contenía más votos que el número de votantes censados en la mesa correspondiente. "Eso es causa de nulidad de todas las papeletas depositadas en esa urna, según dispone la Ley Electoral", afirma sin ambages un miembro de IU.

El largo y tedioso conteo en un pabellón de la Casa de Campo estaba previsto que acabase a primera hora de la madrugada de hoy, domingo. Finalizado éste, tanto PSOE como IU consideran que el reparto de escaños no variará. Tampoco es previsible que cambie, pese a las impugnaciones que PSOE e IU tienen previsto presentar ante la Junta Electoral Provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_