Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral madrileña y los partidos repasan el escrutinio mesa por mesa ante la disputa por un escaño

Con un celo extremo se inició ayer tarde el escrutinio definitivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid, celebradas el domingo pasado. La Junta Electoral Provincial y representantes del PP, el PSOE e IU empezaron a repasar una por una las actas de escrutinio de las 5.863 mesas electorales. Este recuento, que como pronto finalizará hoy, dirá definitivamente para quién es el último escaño obtenido por el PP. IU asegura que está a 442 papeletas de arrebatárselo. Por cada voto que IU recupere, el PP debe encontrar 5,7 para mantener esa distancia, según la Ley D'Hont. Si al final el diputado es para la federación de izquierdas, la mayoría de los populares en la Asamblea regional quedaría limitada a un único escaño.

La Junta Electoral Provincial, presidida por la magistrada María Luisa Aparicio, convocó a los partidos a esta revisión mesa por mesa porque "hay un escaño en juego" y por no dejar "ningún resquicio" a un error humano en la transcripción de los resultados, explicó una fuente del este órgano que supervisa las elecciones. "Queremos total transparencia y claridad", añadió.

Desde hace unos años, la Junta publicaba unos resultados provisionales -ahora no lo ha hecho, según IU, por la abundancia de incidencias- que enviaba a los partidos. Éstos los revisaban por su cuenta y en la reunión definitiva con la Junta Electoral sólo se discutían aquellos casos en los que había alegaciones.

El secretario de la Junta Electoral fue leyendo los resultados de cada mesa. En cuanto un partido tenía una alegación, la presentaba y la junta se la admitía o no. El PSOE es la formación que más votos recuperó en las primeras horas. IU y los socialistas sospechan que una treintena de apoderados del PP votaron dos veces, lo que es delito. Además, IU criticó en un comunicado los "llamamientos del PP", ayer mismo, para que renunciara al recuento final.Los votos emitidos no se pueden recontar porque son destruidos la noche electoral. Las actas que hacen los presidentes de las mesas, supervisados por los interventores, incluyen los resultados y las incidencias. A ellas se adjuntan los votos nulos discutibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003