Una encuesta revela que el 75% de los andaluces desconfía de los políticos
La comunidad lidera el desencanto hacia los partidos en la UE
Los andaluces se han desenganchado de la política. Una encuesta presentada ayer en Granada revela que no interesa al 75% de los ciudadanos de Andalucía. A esta situación se ha llegado por la creencia de que el interés de casi todos los políticos es conseguir el voto y luego olvidan sus promesas. La mayoría de los ciudadanos considera la política como algo muy complejo, difícil de entender. El estudio, realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, compara la Encuesta Social Andaluza con las de varios países europeos.
Los Andaluces en Europa es un estudio que compara la realidad andaluza con la de varios países europeos. La encuesta, que recoge la comparación entre los principales indicadores económicos y sociales, se ha realizado tras preguntar a 3.200 personas, repartidas proporcionalmente entre las ocho provincias andaluzas. La Junta de Andalucía ha participado en la financiación del proyecto.
El hecho de que tres de cada cuatro andaluces haya dejado de interesarse por la política convierte a Andalucía en la comunidad que más ajena se siente a este asunto. En el polo opuesto se encuentran los ciudadanos de los Países Bajos, Suecia o Suiza. Allí, el porcentaje de desinterés ronda el 40%. La misma situación se repite sobre la percepción de los políticos. Los andaluces opinan que a los políticos sólo les interesan los ciudadanos en campaña electoral.
El estudio supone una comparación de los resultados de la Encuesta Social Andaluza con encuestas similares realizadas en 22 países europeos, incluido España. La encuesta andaluza se realizó a finales de 2002 y en el primer trimestre de 2003. La policía, los Parlamentos andaluz y español, el sistema judicial y los políticos son instituciones por las que se les ha preguntado a los encuestados.
La opinión sobre los políticos es evidente: sobre una nota máxima de 10, consiguen un 3,1. Un insuficiente que roza el muy deficiente y que probablemente a los políticos les costará más de un curso remontar. Es la institución peor valorada por los andaluces. El sistema judicial tampoco sale bien parado. Tampoco llega al aprobado. Con un 4,4% (percepción ligeramente mejor que el 4,3% de España), los andaluces son de los que peor valoran su justicia. En el extremo opuesto, los finlandeses, que le otorgan a la institución un 6,8.
En el lado de las instituciones más valoradas, la policía es el grupo que más brillo consigue. En esa misma escala de 0 a 10, los ciudadanos la valoran en Andalucía con un 5,6, frente al 5,4 que consigue en España. El resultado está lejos del 8,7 y 8 que finlandeses y noruegos conceden a sus cuerpos policiales.
En cuanto al uso que los andaluces hacen de los medios de comunicación, los datos reflejan que en Andalucía la televisión se consume en cantidad similar al del resto de países. El 50% de los encuestados en Andalucía pasa más de dos horas diarias frente al televisor. No ocurre lo mismo con la radio, que sitúa a la comunidad en los puestos más bajos del escalafón, sólo por encima de Suecia, Portugal y Grecia. Un 49% de los andaluces escucha la radio más de una hora al día.
El periódico es el medio de comunicación que peor parado sale en esta comparativa entre andaluces y el resto de países. El 57% de los residentes en la comunidad autónoma no lee la prensa escrita; el 23% apenas le dedica el tiempo suficiente para ojearla, ya que le dedica menos de 30 minutos. Sólo seis de cada 100 andaluces pasa más de una hora leyendo el periódico, una cifra que sólo los portugueses empeoran. Allí la cifra se reduce en un punto y cae al 5%.
Los buenos lectores de periódico se encuentran en Irlanda (27% pasa más de una hora) y Noruega (23%). En cualquier caso, los números indican que la población prefiere hoy por hoy una pantalla de televisión a un pliego de periódico.
Acogedores en el papel
Los andaluces no creen que los inmigrantes supongan un fastidio para la comunidad. El 83% no piensa que la extranjeros causen una reducción de los salarios. La mayoría (el 65%) opina que estos trabajadores vienen a cubrir puestos de trabajo que los andaluces ya no están dispuestos a aceptar y que los países ricos tienen la obligación de acoger a los inmigrantes.
A la pregunta de qué es lo más importante para integrar a un inmigrante, los andaluces dan importancia a aspectos como que estén dispuestos a adoptar el modo de vida del país de destino (7,1), que tengan conocimientos para realizar los trabajos que desempeñan (6,4) y que dispongan de un buen nivel educativo (5,9). En la encuesta, los andaluces no otorgan ningún valor a la raza o al dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.