"La reentrada es impactante, la máquina se mueve, salen chispas"
Pedro Duque cuenta su experiencia tras el aterrizaje de la cápsula Soyuz
Había amanecido hacía poco en la árida estepa kazaja. La mañana era fría y nublada cuando la Soyuz TMA2 tocó el suelo a gran velocidad, poco después de que los primeros helicópteros de rescate empezaran a revolotear sobre el paraje. El aterrizaje del astronauta Pedro Duque y sus compañeros de tripulación, Yuri Malenchenko y Edward Lu, fue perfecto. Se produjo a las 8.38 hora local (3.38 de la madrugada hora peninsular), casi tres horas y media después de su salida de la Estación Espacial Internacional (ISS). Inmediatamente aterrizaron junto a la cápsula los primeros médicos y equipos de ayuda a los astronautas. Malenchenko fue el primero en salir, seguido de Duque y de Lu. En 15 minutos los tres estaban fuera, sentados en unos transportines especiales y arropados con unos sacos de dormir de lona verde forrados de piel. "La reentrada ha ido muy bien. Todo ha sido muy bonito, impactante, la verdad. La máquina se mueve... ¡ras! Salen chispas que indican que ya se está empezando a calentar la parte delantera de la cápsula", comentó a este diario minutos después el astronauta español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.