_
_
_
_
_
Reportaje:ESQUÍ | Copa del Mundo: eslalon gigante de Sölden (Austria)

Rienda rompe su maleficio

La granadina, tercera, logra a sus 28 años subir por primera vez al podio

María José Rienda (Granada, 1975) no podía ser más que esquiadora. A la portería del edificio de apartamentos de Sierra Nevada en la que se crió llega la nieve gran parte del año. "En el colegio, a la hora de la gimnasia, esquiábamos. No podíamos hacer otra cosa", relata desde Austria, donde ayer alcanzó su primera medalla, de bronce, en la Copa del Mundo de esquí con su tercer puesto en el eslalon gigante de Sölden. Era la primera prueba del curso. Así que anuncia más éxitos.

Rienda nació en Granada capital, pero, cuando tenía 12 meses, su padre, Rafael, encontró trabajo como portero en un inmueble de la sierra. "Yo estaba sin trabajo, Por eso me fui para allá", relata. La familia de María José aún vive en la portería del bloque Kilimanjaro, situado a más de 2.100 metros de altitud.

María José resume su carrera con velocidad. "Se me daba bien el esquí y comencé a ganar campeonatos regionales y nacionales. Con 13 años, me fui al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y comenzamos a ir a los Alpes. En 1994 volví a Granada y participé en la Copa del Mundo". Finalizó en el puesto 96º. En las temporadas siguientes mejoró y en las tres últimas ha estado entre las diez primeras del gigante.

Pero siempre había un problema para subir el último peldaño de la escalera hacia el podio. "No sé por qué, pero hacía un tiempo fantástico en el primer descenso y en el segundo lo empeoraba y bajaba muchos puestos", reconoce. Hace dos años comenzó a trabajar con un psicólogo. Todo fue bien. Ayer fue la primera en el primer descenso y la sexta en el segundo. "Bajé algo el tiempo, pero porque cometí un error y lo pagué. No me preocupa porque esos fallos se pueden corregir. Me encontré muy bien. Tanto que, cosa rara, la noche anterior dormí fenomenal", comenta.

Su entorno sabía que estaba en forma. Su marido, Ángel Izquierdo, le regaló una bandera de España antes de partir hacia Austria "para que subiera al podio con ella". Por delante de ella sólo quedaron la alemana Martina Ertl y la sueca Anja Paerson.

La suya ha sido la primera medalla para el esquí español desde que Carolina Ruiz terminó segunda en el eslalon gigante de Sestriere (Italia) en 2000.

María José Rienda ondea una bandera española.
María José Rienda ondea una bandera española.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_