Nuevas tendencias en el Guggenheim
El museo bilbaíno presentará las noches del último viernes de cada mes las últimas tendencias en vídeo y música
Música, gráfica, nuevas tecnologías, vídeo. Todo ello se une en la propuesta Motion Graphics que el Museo Guggenheim presentó ayer, una iniciativa pensada para los jóvenes que se enmarca dentro de la reciente presentación de Imágenes en movimiento, una selección de la colección permanente. El museo abrirá sus puertas los últimos viernes de cada mes de diez de la noche a una de la madrugada a partir del próximo día 31 y hasta mayo de 2004. Durante esas tres horas, se desarrollarán distintas actividades para que los participantes profundicen en las técnicas más avanzadas de música y vídeo, organizadas en dos partes: una en formato taller, donde los invitados explicarán su proceso creativo, y otra centrada en la actuación de grupo musicales vinculados al vídeo o a la imagen gráfica.
Las entradas, que se pueden adquirir desde ahora mismo en la taquilla del Guggenheim, cuestan cinco euros, aunque para los Amigos del Museo y los poseedores de las tarjetas Bilbao Gaua o 26 de la BBK, el precio se reducirá a tres euros. El aforo se limitará a 500 personas para garantizar la vertiente educativa del proyecto.
"El público podrá visitar las salas del museo y también tomar parte en talleres y asistir a conciertos. Con esta iniciativa se intenta brindar desde el museo actividades alternativas para la juventud, y se engloba en lo está haciendo Bilbao Gaua y las actividades educativas del Guggenheim", explicó ayer en la presentación de Motion Graphics el director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte. "Lo que hoy presentamos es un reto. Primero, por acercar a un sector de público al museo y luego, por juntar lo lúdico con lo educativo y porque estarán los mejores en sus respectivos campos", matizó Jon Mancisidor, subdirector general de la BBK, patrocinador del museo y de esta actividad concreta junto al Ayuntamiento de Bilbao y EITB.
Andoni Ortuzar, director general de la radiotelevisión pública vasca definió Motion Graphics como "un cursillo acelerado de nuevas tendencias de la comunicación audiovisual".
Estas citas mezclan lo lúdico y lo formativo en lo que constituye "una oportunidad para conocer las propuestas culturales más vanguardistas". Las especialidades programadas incluyen desde pinchar discos hasta la composición musical en entornos digitales, la creación en vídeo o la gráfica aplicada al cine.
Los participantes el próximo día 31 serán los vídeojockeys londinenses Hextatic, pioneros en la generación de música a través del vídeo; miembros del colectivo Tomato, que mostrarán cómo generar gráfica para conciertos de música en directo, y NoData, un colectivo bilbaíno que enseñará cómo pinchar música.
En otras fechas, el Guggenheim también contará con el japonés Yugo Nakamura, especialista en gráfica programada; el artista Travis, que impartirá un taller sobre cómo pinchar y scratchear vinilos; el colectivo norteamericano Psyop, que difunde imágenes digitales, ideas y publicidad, o el alemán Burnt Friedman, que enseñará cómo producir música a través de equipos informáticos. Los talleres se impartirán en el atrio de la pinacoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.