La AMA pide a las federaciones que analicen sus muestras almacenadas
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido a todas las federaciones deportivas internacionales y a las propias agencias nacionales que analicen de nuevo las muestras de orina que tengan almacenadas con el fin de comprobar la posible presencia en algunas de ellas del THG (tetrahidrogestinona).
Éste es el último esteroide anabolizante de diseño, indetectable hasta la semana pasada -un entrenador estadounidense denunció la trampa y aportó una jeringa con restos de la sustancia-, y ya han dado positivo por él, entre otros atletas, el británico Dwain Chambers, velocista; la norteamericana Regina Jacobs, doble subcampeona mundial de los 1.500 metros (1997 y 1999), y su compatriota Kevin Toth, lanzador de peso. Otros muchos, como los también velocistas norteamericanos Colin Montgomerie y Marion Jones, están llamados a declarar ante un jurado federal que investiga el asunto.
Las autoridades de China, país organizador de los Juegos Olímpicos de 2008, se han negado, en principio, a seguir las indicaciones de la AMA a efectos sancionadores, dados los problemas jurídicos que, alegan, podrían presentarse. Sólo lo harían, advierten, como simples estudios. A su vez, las de Grecia, sede de los de 2004, ya han advertido que en su evento se realizará el control del THG mediante una nueva técnica.
Ayer se supo también que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) recibió el 23 de septiembre la notificación de un positivo por THG en los controles por sorpresa practicados antes de los Campeonatos del Mundo de París. "La IAAF se propone ahora agilizar los análisis de las muestras tomadas", apuntó en una nota ese organismo, aunque, "por razones de confidencialidad", no puede precisar más detalles de la investigación.
Sin positivos en Hamilton
Por otra parte, la Comisión de Dopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó ayer de que los análisis de todas las muestras de orina tomadas durante los recientes Mundiales de Hamilton (Canadá) no han arrojado ningún positivo en la categoría de élite. La UCI especificó que tan sólo se han encontrado sustancias prohibidas en cuatro corredores de la categoría júnior.
Algunos medios acusaron de dopaje a los españoles Igor Astarloa, que ganó la medalla de oro en fondo en carretera; Manuel Beltrán y Aitor Osa. También se señaló al italiano Danilo di Luca. Todos ellos habían sido sometidos en la noche del sábado, 24 horas antes de la carrera, a un control de orina. La razón fue que en el rutinario control de sangre del viernes su hematocrito (el volumen de glóbulos rojos en la sangre) se acercaba al límite permitido del 50%. Al día siguiente por la mañana se les realizó otro análisis sanguíneo, en el que dieron aptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.