España, Spanien
Hugo Wolf falleció en 1903. Fue un notable conocedor de la literatura española, desde Calderón a Cervantes o Tirso de Molina, y partió de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, para su única ópera: Der Corregidor. Para su ciclo de canciones sobre textos españoles de los siglos XVI y XVII, se inspiró en la traducción al alemán de la selección de poesía popular española efectuada por los poetas Emanuel Geibel y Paul Heyse en 1852, que se inspira asimismo en la Floresta de rimas antiguas castellanas ordenada por don Juan Nicolás Böhl de Faber. Son, en total, 44 canciones, 10 religiosas y el resto profanas.
El Cancionero español de Wolf se interpreta poco en nuestro país, seguramente por su longitud y la necesidad de dos cantantes de primera. En la modélica Filarmónica de Bilbao lo hicieron hace más o menos una década Anne Sofie von Otter y Olaf Bär, aunque no estoy seguro de si fue completo.
Spanisches Liederbuch
De Hugo Wolf. Con Juliane Banse (soprano), Matthias Goerne (barítono) y Eric Schneider (piano). X Ciclo de Lied. Fundación Caja Madrid, Teatro de la Zarzuela, 22 de octubre.
Al Ciclo de Lied de Madrid llega en su décimo aniversario un trío de lujo para entender las esencias del canto con piano, con un tipo de exigencias expresivas y textuales muy particulares, que Banse, Goerne y Schneider resuelven con una naturalidad extraordinaria. Así, se pudo apreciar el carácter rotundamente alemán de la proposición, por mucho que las palabras de Lope de Vega o Cervantes floten en algunos versos. Ni siquiera el piano cultiva las referencias españolas, de no ser una anecdótica alusión a la guitarra o al pandero. Antón Cardó, el héroe de aquellos 53 inolvidables programas dedicados a los lieder de Wolf hace años en Radio Clásica, estaba anteayer feliz.
No era para menos. Un Goerne pletórico de recursos y una Banse que se fue a más y más en matización conceptual y delicadeza después de una entrada un poco dura se vieron lanzados por una admirable actuación del pianista Eric Schneider. La pureza del lied contrastaba con las fuentes literarias de inspiración. Spanien, España. Qué gozada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.