El Festival Iberoamericano de Teatro acoge la danza desenfadada de las argentinas Secreto y Malibú
La compañía argentina Secreto y Malibú interviene hoy en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz con el montaje que lleva el mismo nombre del grupo. Unidas desde 1999, las bailarinas Inés Rampoldi y Leticia Mazur, bajo la dirección de Diana Szeimblum, llevan tres temporadas paseando este repertorio ante públicos tan diversos como los de Estados Unidos, Japón, Francia, Brasil, México y Chile.
Según Rampoldi, "Cuando nos reunimos no teníamos una idea inicial, sólo ganas de hacer algo, de investigar sobre el movimiento y, como primer planteo, buscar un lenguaje personal. A partir de ahí, surgieron estos personajes", comenta. "Queríamos conmover, llegar al espectador con un mensaje intenso y movilizador, despertar las ganas de bailar entre el público", añade la bailarina.
Mujeres-niñas, crueles y desafiantes, habitantes de un patio escenográfico detenido en el tiempo, son los personajes de la obra que se preparan para plantarse por vez primera ante el público español, concretamente en el Aulario La Bomba.
"Los espectadores son muy distintos de un lugar a otro. En Japón son sumamente atentos, con tanto silencio y respeto que es difícil darse cuenta si lo están pasando bien. En otros lugares, se empiezan a reír apenas sales a escena. Por suerte, ya no es como al principio. Sabemos que a la gente le gusta el montaje", apostilla Rampoldi.
Amargo en El Falla
Por otra parte, la compañía del bailaor Rafael Amargo pondrá hoy en la escena del Gran Teatro Falla de Cádiz su espectáculo El Amor Brujo, subtitulado Gitanería en un acto y dos cuadros. Partiendo del libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga con música del maestro Manuel de Falla, Rafael Amargo propone una revisión coreográfica de esta partitura, versionada en cine y teatro en numerosas ocasiones.
Con la premisa del respeto por la pieza original y sus peculiaridades -incluyendo el formato de orquesta de cámara con tan sólo 14 instrumentos-, Rafael Amargo, apoyado en la escenografía y vestuario de Roger Salas, parte de una base puramente flamenca para buscar caminos actualizados y contemporáneos. La dirección musical corre a cargo de Edith salazar, quien ya trabajara junto a Rafael Amargo en su último espectáculo, Poeta en Nueva York.
También en el programa previsto para hoy, figuran los segundos pases del grupo argentino Luna, con el montaje Mujeres soñaron caballos, y el Centro Andaluz de Teatro con El Rey de Algeciras, en las salas Tía Norica y Central Lechera respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.