_
_
_
_
DOPAJE | El mayor escándalo desde Ben Johnson

El positivo de Chambers pone en jaque al deporte

Al atleta británico, campeón europeo de 100, se le ha detectado THG, el esteroide recién descubierto

El atleta británico Dwain Chambers, de 25 años, ha dado positivo del nuevo esteroide anabolizante THG, hasta ahora indetectable, que ha puesto en jaque al deporte mundial. Chambers, campeón de Europa de 100 metros, admitió ayer que ha consumido productos del nutricionista estadounidense Victor Conte - principal sospechoso de la distribución de THG-, pero negó conocer que esos nutrientes tuvieran sustancias prohibidas.

Más información
De la música a la farmacia

El positivo de Chambers, que puede ser suspendido por dos años si el contraanálisis resulta también positivo, conmocionó el deporte mundial, al tratarse del primer caso sonado de una estrella a la que se le detecta tetrahidrogestrinona (THG). El abogado del atleta leyó ayer un comunicado en su nombre en el que reconoce que éste no pudo superar el análisis antidopaje de este esteroide anabolizante en un control fuera de competición realizado el pasado 1 de agosto. Pero afirma con contundencia que eso no constituye "ningún intento voluntario o calculado en su nombre de engañar a las autoridades". En ocho años en la alta competición, Chambers "nunca ha sucumbido a la tentación de utilizar métodos ilegales para aumentar sus prestaciones", añadió el abogado.

El atleta londinense, una de las esperanzas de medalla del atletismo británico en los Juegos de Atenas del año que viene, asegura que ha pedido explicaciones al nutricionista Victor Conte, el propietario de los Laboratorios Balco sobre el que recae la sospecha de estar distribuyendo mezclados con sus nutrientes un esteroide anabolizante hasta ahora indetectable en los controles antidopaje. Esta sustancia ha sido descubierta gracias a la denuncia anónima de un entrenador.

Chambers abandonó el año pasado a su entrenador de media vida, Mike McFarlane, para ponerse en manos de Remi Korchemny, un ucraniano de 73 años que entrenó al mítico Valery Borzov, medalla de oro en 100 y 200 metros en 1972. Dwain, recordman británico de los 100 metros junto a Linford Christie con una marca de 9,87 segundos, afirma en su comunicado de ayer que se ha limitado a seguir las instrucciones que Victor Conte transmitió a Korchemny. El atleta londinense asegura que, al enterarse de su positivo, le pidió explicaciones a Conte y éste le aseguró que "todos los suplementos suministrados cumplen con las normas de la IAAF"

[la Federación Internacional de Atletismo].

"Dwain nunca tomaría drogas", aseguró su padre adoptivo, Lascell Holding. "Aquí estamos ante otra cosa", precisó. "Siempre tiene mucho cuidado con lo que hace. Nunca toma nada para curarse un resfriado si no está completamente seguro de lo que toma", añadió. "Tengo entendido que el señor Conte ha negado que los suplementos que ha preparado para mi cliente y otros atletas contenga ninguna sustancia prohibida. Ese es un asunto muy serio que está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos", dijo el abogado de Chambers, que en los pasados Mundiales de París fue medalla de plata con el relevo británico de 4x100. En la prueba individual su actuación fue decepcionante y sólo pudo ser cuarto.

Ayer mismo, el director general de la federación estadounidense, Craig Masback, reconoció que hay cuatro positivos de atletas, tres de ellos presentes en los Mundiales de París, aunque no ganaron medalla. The Washington Post adelantó el nombre del lanzador de peso Kevin Toth, que fue cuarto.

El presidente de la federación del Reino Unido y ex campeón olímpico de longitud en Tokio 64, Lynn Davies, declaró: "Ser campeón olímpico o mundial te permite convertirte en millonario y las tentaciones son muy comprensibles, aunque lamentables".

Los laboratorios antidopaje de todo el mundo recibirán en las próximas horas el nuevo test de detección de la THG y una muestra de la sustancia, acompañados de un mensaje claro de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): hay que volver a examinar las viejas muestras de orina ya archivadas. El COI celebró ayer el hallazgo como "un paso significativo que tendrá consecuencias de largo alcance". La IAAF someterá al nuevo control de THG a todos los análisis que hizo durante los pasados Mundiales, unos 400. Por su parte, el ministerio francés de Deportes anunció que efectuará nuevos análisis de las muestras recogidas en la misma cita de París.

Chambers, en el momento de proclamarse campeón de Europa en 2002.
Chambers, en el momento de proclamarse campeón de Europa en 2002.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_