Josep Maria Terricabras crea un portal para popularizar la filosofía
El profesor reclama a sus compañeros de profesión que se involucren en la vida pública
El filósofo Josep-Maria Terricabras, catedrático de la Universidad de Girona y director de la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo, entiende la filosofía como un arma de defensa personal de la que cualquiera puede servirse; por eso se ha decidido a extenderla en la Red.
Su recién inaugurado portal de Internet -ambicioso en tecnología y contenidos- pretende ofrecer a un público no especializado en filosofía las llaves reflexivas para esquivar "los ataques del pensamiento único", según afirma.
Terricabras siempre se ha revelado contra el cripticismo de ciertos filósofos y les reclama un mayor protagonismo público, capaz de extender la reflexión y la divulgación filosófica al lenguaje de la calle.
El filósofo asegura que su portal, sufragado de su propio bolsillo, es absolutamente innovador, no sólo en España sino en Europa, por la inusual combinación de la temática filosófica y la tecnología.
El portal de Terricabras, que ya está activo en catalán e incorporará próximamente sus contenidos en español e inglés, ofrece un apartado informativo, con unas 60 entradas, en el que aparecen informaciones para estimular el pensamiento en un sentido amplio.
Se pueden encontrar desde las novedades y recomendaciones editoriales, el más famoso discurso de Martin Luther King o un comentario sobre una película en cartel, El enigma, que permite una reflexión sobre los códigos cifrados.
En el apartado de referencia se incluye una mediateca con fragmentos de audio. La activa participación de los internautas se consigue a través de dos foros abiertos, chats y un apartado de votaciones. Actualmente se proponen como temas de debate la construcción del muro entre Israel y Palestina y el papel de la ONU en ello.
Consultas de pago al filósofo
La sección de pago, que pretende ayudar a cubrir los costos de mantenimiento, permite hacer consultas directas al filósofo, e incorpora la revista virtual Diàleg. El primer número se dedica precisamente al diálogo e incorpora como firma invitada al filósofo Raimón Panikkar.
También en la sección de pago se encuentra Aula de Secundaria, que procura a los alumnos y profesores materiales diversos para complementar y dinamizar las clases.
Terricabras asegura que su portal nace con el interés de conducir "un compromiso cívico, pero no partidista". El filósofo admite que sin el altavoz mediático que le confiere su popularidad, cimentada en la aparición regular en los medios, jamás se hubiera atrevido a llevar adelante la iniciativa. "Intento ser el punto de conexión, pero la interactividad del portal permite que la gente exponga argumentos, unos contra otros, e incluso criticar mis posiciones".
Terricabras, que siempre tiene una opinión formada sobre los temas más polémicos de la actualidad, asegura que a menudo tiene la sensación de haberse convertido en "el filósofo de guardia". Ahora pretende que la vocación didáctica y dinamizadora de reflexiones de sus libros -entre ellos Atrévete a pensar (La Campana, en catalán, y Paidós en castellano)- pueda trasladarse a su portal de Internet.
El coste del portal -"el precio de un coche", ironiza-, realizado por IdeaMèdia, podría amortizarse con la publicidad. Terricabras asegura que ha lanzado cables a algunas empresas y que confía en que la seriedad y calidad del producto que ofrece les ayude a decidirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.