España factura por Internet sólo el 3% de las ventas turísticas del continente europeo
El mercado turístico en red español es todavía pequeño respecto a los países de su entorno - El producto más solicitado en Internet es el billete de avión - Iberia.com ofrecerá noches de hotel en su página
En 1966 sólo dos compañías aéreas, la inglesa BEA y Air France, hacían el trayecto Londres-París. El billete costaba 269 libras. En 2003 seis aerolíneas vuelan de Londres a París. El billete cuesta 59 libras de media. El sector de viajes se ha transformado radicalmente, al igual que los hábitos de los pasajeros. Las reservas se realizan cada vez más tarde y el pasajero busca más flexibilidad. Hoy un viajero puede volar por 30 euros y, en cambio, dormir en hotel por 300.
Internet está desempeñando un papel clave en el cambio de hábitos. Gracias a la Red, el turista se transforma en su propio agente de viajes. Expedia, la agencia virtual más grande del mundo, ya obtiene beneficios.
El turismo electrónico en Europa generará este año 12.000 millones de euros y se prevé un incremento de hasta 28.000 millones de euros en 2005, ocho veces más que en el año 2001. "El 10% de todos los productos turísticos se venderá en 2005 a través de Internet", vaticina Thies Rheinsberg, director de desarrollo corporativo del grupo turístico alemán TUI.
Más del 80% de las ventas europeas en red se concentran en tres países: Francia (25%), Alemania (11%) y Reino Unido (49%), según datos de PhoCusWright. Para Rheinsberg, la clave del cambio en el ecosistema son dos nuevos agentes: las grandes agencias de viajes virtuales, como Expedia o Travelocity, y las cada vez más exitosas aerolíneas de bajo coste.
Ambas juegan con el factor precio. "Internet permite eliminar eslabones de la cadena y rebajar precios. Sin embargo, las empresas tradicionales seguirán siendo parte importante del mercado, aunque se reducirá su crecimiento", explicó Rheinsberg en la conferencia e-Tourism Europe 2003, organizada en Mallorca por la alianza del sector Exceltur y Eye for travel.
El mercado de viajes por Internet supone el 3,6% del sector europeo, mientras que en Estados Unidos asciende hasta el 14,4%, según datos de Marcussen. "Son muchos los cambios, como la desrregulación de las líneas aéreas, las compañías de bajo coste, el aumento de la competencia y los cambios en la demanda. La primera web nació en 1994 y desde entonces más y más viajeros emplean la Red", afirma David Soskin, director general de Cheapflights.com. Su web no vende billetes ni noches de hotel. Nacida en Reino Unido en 1996, Cheapflights ofrece los mejores precios para viajar entre 500 posibles operadores, agentes y compañías aéreas. En 2003 fue la guía de viajes en Internet más visitada de Reino Unido.
Soskin destaca la importancia de España como destino turístico y base de operaciones, también en Internet. "Lo más probable es que a final del próximo año nos instalemos aquí".
Hotels.com, propiedad del mismo grupo que Expedia, es un ejemplo de cómo el viajero consulta y reserva cada vez más en Internet. El pasado año vendió ocho millones de noches de
hotel.
El impacto de Internet es evidente en el ecosistema turístico, pero en España queda mucho por hacer. El desarrollo del mercado turístico en Red español es todavía pequeño con respecto al resto de los países de su entorno, pese a una facturación en 2002 de 231 millones de euros, duplicando el negocio en tan sólo un año. La cifra representa el 3% de la facturación de toda Europa en la Red en 2002; se espera que para 2005 este porcentaje aumente hasta el 5%, según un estudio de la consultora PhoCusWright apoyado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-fecemd).
Actores del mercado turístico tradicional como Iberia y la cadena hotelera Sol Meliá aumentan su presencia en Internet, donde compiten con otras agencias de viajes como Rumbo, Viajar.com, Lastminute, TravelPrice y Halcón Viajes, entre otras.
Félix García Viejobueno, director de relaciones con los clientes de Iberia, considera que todavía existen amenazas que se deben superar, como el escepticismo de los consumidores, o las webs que no ofrecen suficiente calidad en la Red. "En Europa tenemos un diferencial con Estados Unidos tremendo, que prácticamente multiplica por cinco la venta de viajes en red; pero lo más significativo es que todos los crecimientos europeos se concentran en tres países: Inglaterra, Alemania y Francia", afirmó García Viejobueno durante la conferencia eTourism 2003.
Ahorro de costes
"En Internet no hay sitio para replicar al modelo tradicional. Tenemos que orientarnos al cliente y evidentemente tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen una oportunidad de ahorro de costes", según García Viejobueno.
En ello están. Iberia ha anunciado que a partir de noviembre ofrecerá noches de hotel desde Iberia.com, así como billetes de otras aerolíneas como, por ejemplo, British Airways. Iberia.com ya incluye alquiler de coches con Avis y paquetes vacacionales de VivaTours. La compañía quiere dejar claro que no quiere convertir Iberia.com en un portal de viajes, pero sí añadir valor a la web. De los casi 2,5 millones de compradoras en Internet que existen en España, el 53% adquiere billetes de avión y reservas de hotel.
Además de Iberia, otras empresas están explotando Internet como canal de distribución. Sol Melià espera vender 50 millones en 2005 a través de su web solmelia.com. "Hay un crecimiento en todos los canales de venta directa a través de la web o de la voz, pero cada vez más a través de Internet", asegura David Wright, director de Solmelia.com.
"La distribución a través de Internet tiene que estar dirigida al cliente normal. No nos confundamos. Internet no es un lugar donde fichamos a los clientes", matiza Ignacio Martos, responsable de la agencia de viajes virtual Rumbo. Martos confirma que el 78% de las ventas turísticas en el Internet español corresponden a billetes aéreos, mientras que sólo el 11% son reservas de hoteles. "Todavía no somos capaces de poner una oferta hotelera de forma apropiada en la Red".
Nuevas alianzas
El vicepresidente de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), José Luis Zoreda, analizó durante e-Tourism 2003 algunos de los impactos de Internet en el sector turístico: "Se están abriendo nuevos canales y nuevos modelos de negocio, así como un infinito número de alianzas no muy habituales en este sector. Las líneas aéreas de bajo coste son un ejemplo. Easyjet ya posee él solo el 42% de toda la cuota de transporte aéreo entre España e Inglaterra. Se están produciendo reacciones de compañías aéreas para luchar contra agencias virtuales como Travelocity o Expedia".
El ejemplo es Opodo.com, la unión cibernética paneuropea de nueve compañías aéreas junto con Amadeus para vender reservas de billetes, hoteles y alquiler coches a precios bajos. Iberia es la única española que forma parte de Opodo.
El creciente éxito de las aerolíneas de bajo coste, que están arrebatando a las grandes compañías entre un 5% y un 8% del negocio, ha empujado a las tradicionales a adoptar nuevas estrategias con el fin de reducir costes. "Es necesaria una distribución eficiente, una de las cosas que nos han enseñado las compañías de bajo coste. Se va a producir una consolidación de la industria, no sólo de las compañías aéreas sino también de las agencias de viaje", afirmó García Viejobueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.