Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA tendrá el 1,6% de Antena 3 y La Caixa controlará el 1%

El BBVA y La Caixa tendrán alrededor del 2,6% del capital de Antena 3 Televisión, cuando las acciones de la cadena comiencen a cotizar el próximo 29 de octubre. Ambas entidades financieras se convertirán así en importantes accionistas de la cadena, una vez que Telefónica reparta gratuitamente a sus accionistas el 30% del capital de Antena 3 TV, en la proporción de una acción por cada 295,6 de la operadora.

Con esa ecuación de canje, el BBVA tendrá derecho a cerca de 890.000 acciones de Antena 3 TV (el 1,6% de su capital) y La Caixa recibirá 171.000 acciones (1% del capital). La entrega de estas acciones plantea un interrogante sobre la posible incompatibilidad en la que incurriría el BBVA (y otros accionistas minoritarios de Telefónica) al poseer participaciones en dos sociedades concesionarias de televisión: Antena 3 TV y Sogecable, de la que el banco también es accionista.

Según fuentes del mercado citadas por la agencia Efe, el BBVA tendrá que vender una de estas dos participaciones, dado que la citada Ley de Televisión Privada especifica en su artículo 19.1 que "ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, directa o indirectamente, de acciones en más de una sociedad concesionaria".

Sin embargo, otras fuentes apuntan en que el banco no tiene la obligación de vender esas acciones puesto que su porcentaje del capital no le da ningún tipo de control sobre Antena 3 TV ni tampoco tiene consejeros.

Dividendo en especie

Fuentes de la entidad financieras no quisieron pronunciarse sobre el destino que darán a los títulos que reciban de Telefónica, si bien matizaron que consideran estas acciones como un mero dividendo en especie y, por tanto, no tienen vocación de permanencia en la cadena.

El BBVA es uno de los principales accionistas de Sogecable, con cerca de un 4%, después de Telefónica, Canal Plus y PRISA, y, gracias a esta "participación sobrevenida", uno de los principales propietarios de títulos de Antena 3, por detrás de Planeta, SCH, RTL y Telefónica.

No obstante, con una interpretación estricta de la ley, en ese problema de incompatibilidad podrían incurrir muchos de accionistas de Telefónica, ya que se encontrarán con acciones de Antena 3 y Sogecable dentro de su cartera de valores.

Más complicada será la situación de los fondos de inversión, ya que, ateniéndose a una interpretación literal de la ley, tendrán que decantarse por tener en su cartera acciones de sólo una de las dos cadenas de televisión.

El folleto de Antena 3 TV, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cita expresamente la Ley de Televisión Privada, que impide a un accionista, sea cual sea su participación, poseer a la vez títulos en una concesionaria de un servicio público de televisión estatal y en otra empresa del sector sea cual sea su ámbito de cobertura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003