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Reportaje:

Galería de "parásitos"

Los programas del corazón degeneran con la irrupción de una oleada de parientes de los personajes famosos

Mientras los telediarios dedicaban el jueves pasado amplia cobertura a los 25 años de pontificado de Juan Pablo II, Como la vida (Antena 3) abordó con todo detalle otro aniversario: se cumplía un año de la boda de Sara Montiel y Tony Hernández. Reportajes, entrevistas y comentarios de los analistas rosas escrutaron a fondo el rocambolesco matrimonio de la famosa artista y el desconocido cubano.

Esto es sólo una muestra del boom rosa que invade las televisiones, un género que ha degenerado a pasos agigantados con la irrupción de personajes cada vez más pintorescos. "Los famosos de verdad han sido relegados por una legión de parásitos", comenta un experto en medios de comunicación. Ahora son los parientes de los famosos los que ventilan los trapos sucios familiares ante el televisor.

TVE-1, Antena 3 y Tele 5 dedican el 19,3% de su tiempo a los contenidos rosas

Gracias a la multiplicación de estos formatos, Raquel Bollo (ex esposa del cantante Chiquetete), María José Egea (ex del cómico Fernando Esteso), Nana Alonso (hermana de Chonchi Alonso, casada en su día con Andrés Pajares) o Juan Carlos Sánchez (sobrino de la locutora fallecida Encarna Sánchez) se han convertido en inquilinos habituales de la pantalla. Pasean por los platós (cobrando, claro) su incontinencia verbal y su afán en airear confidencias de alcoba, supuestos malos tratos, adicciones o acusaciones de cobrar pagos en dinero negro.

Algunos programas incorporan a su nómina de comentaristas a personajes habituales de las revistas del corazón. Es el caso de Carmina Ordóñez, el fichaje de la temporada de A tu lado (Tele 5). En este foro audiovisual, la madre de Fran Rivera confiesa: "He recaído un poco en el tema de las pastillas, con tanto estrés". Información de primera mano. Belén Esteban (ex del torero Jesulín y ahora analista del corazón) relata ante las cámaras que los enfrentamientos con su antigua familia política le provocaron "una subida de azúcar a 470". Raquel Bollo y Nana Alonso han pasado a colaborar en Como la vida.

En los últimos años, los espacios de cotilleo se han extendido como una plaga. En octubre de 2001, el tiempo que TVE-1, Tele 5 y Antena 3 dedicaban a los espacios de crónica rosa era del 10,6% de la emisión total. Un año después, el porcentaje subía cuatro puntos, y, actualmente, entre las tres cadenas suman el 19,3% de media.

De igual modo aumenta la aportación de audiencia de estos programas a la cuota de pantalla: casi 15 puntos este año, según un estudio de Corporación Multimedia sobre datos de Sofres. La subida es espectacular. En octubre de 2002 reportaban 10,6 puntos, y un año antes apenas alcanzaban 6,6.

Teniendo en cuenta que las tres grandes cadenas generalistas suman una cuota de pantalla del 64,4% en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre al 13 de octubre, se desprende que los espacios del corazón representan casi una cuarta parte de su audiencia (23%, según cifras de Sofres).

Pero su impacto resulta muy variable en función de la cadena. Mientras en TVE-1 tienen una influencia discreta (una ocupación de 9,7% de media en el periodo analizado) y aportan dos puntos a la audiencia de la cadena pública, en Tele 5 absorben un 30% de la rejilla, lo que se traduce en casi nueve puntos de audiencia, prácticamente la mitad de la que capta en un mes. Más leve es el efecto en Antena 3. Dedica aproximadamente un 18% de su tiempo a la crónica rosa, género que le reporta cuatro puntos (menos de una cuarta parte) a su audiencia global.

En este cómputo figuran programas como Crónicas marcianas; Día a día; Aquí hay tomate; A tu lado; Salsa rosa; Sabor a ti; Como la vida; ¿Dónde estás, corazón?; Corazón, corazón; Por la mañana, o Gente. Una característica de este género es la clonación.

Se nutren de historias sobre hijos secretos, adicciones, recaídas, escarceos extramatrimoniales, pruebas de ADN... Son un ejemplo de "los demonios de la España cañí (negra, rosa y amarilla)", según el diagnóstico que Gérard Imert efectuó en el libro El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular.

Imagen del programa <i>Salsa rosa,</i> emitido por Tele 5.
Imagen del programa Salsa rosa, emitido por Tele 5.

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